martes, 31 de enero de 2017

Nadie conoce mi cuerpo mejor que yo


Hoy aprovecho esta hoja en blanco para recordar como (las chicas) haciéndonos pequeñas autoexploraciones de mama (AEM)regularmente, podríamos (en caso de que haya) poder detectar lo antes posible un cáncer de mama y así evitar males mayores.

Además, siendo realistas, quién nos conoce (y conoce nuestro cuerpo) mejor que nosotras mismas? Nadie! si no nos queremos y cuidamos nosotras mismas, no podemos exigirle a los demás que lo hagan. Chicas...a quererse y cuidarse mucho!

Por cierto,hoy aún no lo he comentado, la página del reto, desde el cuál se pueden hacer donaciones para proyectos de investigación contra el cáncer infanti. Colaborad, granito a granito entre todos recorreremos los kilómetros que faltan hasta la cura contra el cáncer:
http://www.miretocontraelcancer.aecc.es/reto/triatlon-challenge-heilbronn

Volviendo a la AEM, lo ideal es hacerse una una vez al mes y los días posteriores al periodo. Para familiarizarse con la forma y con su apariencia normal. He visitado varias páginas y en todas describen la AEM en 5 pasos muy sencillos de seguir. Los pasos son los siguientes:
  1. Ponte frente al espejo con los hombros rectos y los brazos caídos. Observa los senos, y su contorno (este debe ser uniforme y mostrar a la misma elevación). Gira el tronco a derecha e izquierda y observa si ves alteraciones, rugosidades, bultos...si ves algo d esto no te asustes. Puede ser normal, habrá que controlar mes a mes que no varía.Atención con las zonas enrojecidas o la textura como de piel de naranja este tipo de alteraciones hay que consultarlas con un médico.
  2. Haz lo mismo pero con los brazos levantados. Observa la senos, deberían tener las mismas alteraciones que con los brazos caídos.
  3. Dejando un brazo arriba, si dejas el brazo izquierdo arriba, debes palpar el seno  izquierdo; si es el derecho palpas el derecho. Con la yema de los dedos presiona un poco y con movimientos circulares en todo el seno. Empezando desde la parte externa hasta el pezón. Intenta palpar en líneas recta. Aseguraros de palpar la mama entera.
  4. Baja los brazos y presiona los pechos, Comprobad que no sale ningún líquido (puede transparente, amarillento o sangre).
  5.  Por último, las axilas, muchos de los tumores se producen en esa zona, tócala y siente que esa zona esté libre de "bolitas". Puedes hacerlo con los brazos abajo.
Si después de estos pasos notas:
  • Dolor en algún punto concreto o zona
  • Cambio e color o textura en la piel
  • Hay bultos o hundimientos
  • Sale líquido de los pezones
Ve al médico inmediatamente y que lo compruebe un especialista.

Esto no va sólo para las chicas. Chicos tenéis a muchas mujeres en vuestro entorno, queredlas y cuidadlas como se merecen! Decir a vuestra madre, novia, amigas, hermanas, tías, abuelas, vecinas....a todas las mujeres de vuestro entorno lo importante que son de las AEM. Insistir y recorda que un diagnostico precoz (in situ) del cáncer de mama aumentan prácticamente hasta casi el 100% las probabilidades de curación (fuente)

Recordad quereros a vosotras mismas, autoexploraros, haceros revisiones médicas periódicas. Y antes cualquier duda acudid al médico, mas vale prevenir que curar.

Hoy me pongo seria y con la mirada puesta sobre cada uno de vosotros (y sobre todo de vosotras) os recuerdo que no es ningún juego. Hoy hablé de cáncer de mama. Aunque el reto es recaudar dinero para proyectos de investigación contra el cáncer infantil, no debemos olvidarnos de los otros tipos de cáncer que hay. Todos dañinos, todos crueles, demoledores...todos pesadilla, sufrimiento. Pero también todos ellos llevan un(a) valiente detrás dándolo todo, luchando. Todos valientes, fuertes, héroes grandes y pequeños, hombres y mujeres, héroes que luchan día a día, que se aferran a la vida con uña a dientes. Por todos ellos merece la pena todo esto. Por todo lo que nos enseñan. que la vida merece la pena, que merece la pena luchar y ganarle la batalla esa enfermedad tan cruel.

domingo, 29 de enero de 2017

El agua, yo y nuestra relación de amor-odio

Por dónde iba?...ah sí! contaba lo importante que es entrenar las transiciones y lo importante que es entrenar a nadar con el neopreno, pero tranquilos! ya no hablaré más de neoprenos ni temperaturas del agua...bueno de esto último sí, pero sólo un poco. Lo prometido es deuda, hoy os cuento cómo van mis entrenamientos en el agua. Y es que es lo bueno de la natación que da igual la estación del año que sea, siempre se puede entrenar. Que hace frío...piscina climatizada, que hace calor...piscina climatizada también! que es la piscina pública se va a jugar o a hacer el gamberro, pero no a nadar!! Por lo que es este aspecto no hay excusas para no ir a nadar, o bueno... puede que siempre haya excusa para no ir a nadar... si hace frío porque hace frío y si hace calor...porque, cómo no voy a ir a la pública a ponerme vuelta y vuelta como las gambas para coger color! 😎Eso sí, muy importante siempre bien embadurnados de crema solar.

Pero primero, cómo siempre, hablemos de lo importante, de la finalidad de todo esto. Colaborar con el reto para proyectos de investigación contra el cáncer infantil. Parece que poco a poco vamos despegando. Muchas gracias a todos los que ya habéis colaborado, pero venga!! los perezosos, lo que se que lo tenéis en mente, pero que lo vais dejando y aún no habéis donado. No lo dejéis más!! Donad!!!
La página, la de siempre. Desde ahí en un par de clicks está hecho! que no se tarda nada!

Y ahora si que sí os cuento. En el triatlón al que yo me presento tendré que nadar 500 m (20 largos en piscina de 25 metros o 10 largos en piscina olímpica). Eso está chupado! pero tengo que perfeccionar la técnica, intentar avanzar más en cada brazada...vamos, ser más rápida. Para eso hay que entrenar y ser constante con los entrenamientos. Y si es posible intentar entrenar en aguas abiertas. O sino conformarse con lo que hay, piscina climatizada.

 Y ahí voy yo, a la piscina tan contenta con mi mochila a las espalda a darlo todo. Me pongo el bañador (el bikini para la playa. Para a entrenar bañador, y si es deportivo mejor). Me pongo el gorro de silicona, que siempre es uno de los momentos más humillantes, en serio, cómo tira tanto eso! me pilla las cejas y tira para atrás un montón! se pone cara, esa cara...como de estar chupando limones.
Gorro en la cabeza, me pongo las gafas. Ahhhhhhh! se me salen los ojos! cómo pueden succionar tanto esas gafas! yo, en serio, siempre tengo miedo de que se vayan a salir los ojos. Bueno, no pasa nada, es soportable. Nadar me gusta...al agua!

Y ahí estoy yo con mi gorro y mis gafas (todo elegantona) al borde de la piscina. Vale, a la de tres me tiro. Uno, dos...mmmm bueno primero voy a probar a ver cómo está el agua, como si fuera a cambiar de un día para otro. Meto la punta del dedo gordo del pie en el agua, y siempre pienso lo mismo, pero esto no está climatizado? esto no son 27ºC ni de broma. Si me meto de golpe se me puede cortar la digestión! un momento, hace cuanto que he comido? las 4 horas de digestión son vitales,o eso es sólo en verano? para entrenar da igual? Pienso, a ver, si comí a las 12:00 (ya sabéis que en aquí se come pronto) y ahora son las 18:00... seis horas, vale, menos mal, no hay peligro (que yo con estas cosas no me la juego, jeje).
Todos los días lo mismo, me cuesta mucho meterme al agua, pero  después me da mucha pereza salirme. No aprendo.

Venga valiente! a la tres al agua.Uno, dos...puff no, no. No puedo. Así de golpe es duro, mejor por las escaleras poco a poco es mas fácil. Voy a las escaleras, escalón a escalón, cada centímetro sumergido es una batalla ganada. Lo peor, pasar la zona crítica, donde acaban las piernas y empieza el bañador, pero una vez pasada la zona crítica ya es coser y cantar. Ya estoy en el agua. Bien por mi! y ahora a nadar. Y aquí hago un breve paréntesis, para contaros una "pequeña" diferencia cultural entre Alemania y España (lo que llamaré...alemanadas). En España estamos acostumbrados en que todas las piscinas (climatizadas) el agua está separados por calles, cada uno busca la calle que tenga poca gente, que se adapta a su ritmo y a nadar. Pues no se si en Alemania es la norma, pero a las que he ido yo, ninguna...NINGUNA! tiene calles, es un espacio abierto y tu nadas ahí intentando seguir las lineas del suelo. He de decir que en otras circunstancias yo lo odiaría (necesito que me marquen la calle) pero para entrenar para el triatlon tiene sus ventajas, el día de la competición en el río no habrá calles y nadaremos todos en bloque. Fin de la alemanada.
Una vez en el agua me voy a la zona donde hay menos gente y que se adapta a mi velocidad ( o eso parece) y a nadar!!!

El otro día, tocaba entrenar velocidad (intentar hacer los 20 largos en el menos tiempo posible). Otros días intento entrenar a nadar con la cabeza fuera (porque lo mismo en el río me da asco meter la cabeza, porque está muy sucio...llevarlo entrenado). Pero el otro día el plan era sencillo, 20 largos a toda velocidad.

Empiezo, a nadar... primer largo, mierda! se me ha metido agua en las gafas! cómo es posible,pero si hacen el vacío, tengo los ojos fuera de sus órbitas. Creo que mis gafas están mal diseñadas, no permiten que salga el aire de dentro, pero sí que entre el agua de fuera. Como puedo saco el agua de las gafas. Lo hago mientras nado para entrenarlo, si el día de la carrera me pasa lo mismo no tendré pared en la que apoyarme para sacar el agua de las gafas. Tragué un poco de agua pero saqué el agua de las gafas. Bien por mi!

Sigo nadando, llego al otro lado media vuelta (intento no coger impulso, pero que el entrenamiento sea lo más real posible) en el río no tendré impulso cada 25 metros. Segundo largo, será posible? se me ha metido agua en el oído. Mierda! así no se puede entrenar..ahí si que me paro cuando llego a la orilla... otro momento humillante de la tarde, dar cabezazos al aire, hacia un lado hasta que sale al agua. Sigo nadando, tercer largo, cuarto largo...en algún momento dejas de notar el agua en el oído, ya te da igual el agua dentro de las gafas, bien! nadando a tope. Largo número once...o doce? ay madre que he perdido la cuenta. A ver no puede ser 11 en este sentido eran los pares, o los impares?! si empece en este sentido, el primero es uno, impar...vale impares..vale pues once...o trece? porque claro tiene que ser impar, pero he hecho ya el once o no? bueno da igual, largo arriba o abajo poca diferencia hay.

De repente, cuando estoy nadando tan a gusto a tope de velocidad, ya adaptada al medio. Me topo con un grupo de señoras que han ido a nadar todas juntas, en cuadrilla (lo cual me parece genial), pero claro, recordad que aquí no hay calles marcadas en la piscina. Y ellas nadan en grupo (bueno, en grupo...en lo que yo denomino nadar en formación de V, como los patos).
La señora cabecilla del grupo (que coincide es la más veloz) va en el medio la  primera y el resto la escoltan a los lados. Maximizado el espacio que ocupan. Como podéis imaginar, las señoras nadan a su ritmo. Mientras nadan, a braza, con la cabeza fuera, para no mojarse el cardado, van hablando entre ellas y todo. Lo mismo es que ese día les tocaba descanso activo, por eso iban más despacio. Y yo detrás intentando adelantar o rodear o pasar por abajo... misión imposible.

Al final me hago con un pequeño pasillo que dejan justo al borde de la piscina y sigo muy pegada a la orilla  nadando lo que me queda. Largo número 16 o 17?...


jueves, 26 de enero de 2017

Cómo elegir un neopreno adecuado

Ya estoy de vuelta! lista para contaros un montón de cosas, porque hoy, toca hablar de...natación! Quizás la disciplina que más preocupa a los tri-atletas o la que hace que más gente le de miedo presentarse a uno. Siempre hay excepciones claro, que siempre habrá alguien que diga, "pues yo es lo que mejor llevo". Pero siendo realistas, no es la norma.

Como siempre, lo primero es lo primero. Recordaros la página desde la que podéis colaborar con el reto a través del cual podéis colaborar con proyectos de investigación contra el cáncer infantil. A ver si entre todos, granito a granito sumamos los 1000€ antes de llegar a la competición. Cuanto más se investigue antes se hallaran soluciones contra esta enfermedad. Ójala algún día no exista nunca más y no haya que crear retos como este. Muchos me habéis dicho que lo tenéis en mente y que queréis colaborar, por favor hacedlo YA! no lo dejéis más! cuanto antes mejor y no se tardan  ni 2 minutos en hacer la donación. La página es la siguiente:
http://www.miretocontraelcancer.aecc.es/reto/triatlon-challenge-heilbronn

Ya de vuelta al lío. Hoy....agua!
A mi nadar me gusta, siempre me ha gustado. Me relaja mucho, me encanta la paz que se escucha mientras se tiene la cabeza bajo el agua. Ese silencio (que no lo es del todo), el sonido del agua, sólo el agua. La tranquilidad, que se acaba de golpe cuando se saca la cabeza y se escucha el típico sonido de piscina, ya sabéis gritos de miles de niños, voces, jaleo en general. El típico ruido que cuando lo oyes sabes que hay una piscina cerca (y que suena igual en todos los países e idiomas). Pero claro competir en el triatlón no es jugar un rato en la piscina a tirarse a bomba. Es conseguir controlar el estress y los nervios de la competición, saber mantener la respiración adecuada (muy importante a la hora de nadar para no tragar agua y no cansarse antes de tiempo), es saber gestionar la energía para darlo todo en el agua, pero reservar fuerzas para las dos pruebas que restan. Es algo, digamos... más complejo.

Independientemente del deporte que sea y de la distancia a recorrer, los nervios previos a la salida siempre van a estar ahí (al igual que siempre están ahí los amigos/familiares que va a animar y a sujetar la mochila durante la competición 😊. Las carreras nos serían lo mismo son vosotr@s 😉). Esos nervios son buenos, porque hacen mantener el nivel de competitividad alto, pero es muy (MUY!!) importante saber controlarlos o se pueden volver en nuestra contra.

A la hora de prepararse la parte de agua, hay que tener en cuanta dos factores principales:
  • Dónde se realiza la prueba? piscina, río, lago, mar... ya que no es lo mismo nada en piscina que en aguas abiertas.,El entrenamiento desde luego no es el mismo. En aguas abiertas suele haber corrientes y es mas fácil desorientarse. Para la primera competición lo ideal sería que fuera en piscina (el medio mas..."amigable"). Además siempre se cuanta con la ventaja de que cada vez que das la vuelta puedes coger impulso con la pared y eso ayuda bastante.
  • Es obligatorio el uso de neopreno? es alguna pruebas lo es y en otras no (es opcional). Todo depende de la época del año y de dónde se realiza la prueba (todo muy obvio). 

En mi caso la prueba es en río y es obligatorio el uso de neopreno (creo que más por el asco de  lo sucia que está el agua que por el frío). A la hora de comprar uno, como todo en el mundo deportivo, hay miles de formas, tamaños, materiales, grosores, precios y marcas. Lo ideal es buscar uno que:
  •  se adapte a la temperatura del agua. Los hay de diferentes grosores. 
  • que sea cómodo (elástico y flexible) sobre todo en brazos y hombros, ya que al nadar con neopreno se hace un sobre-esfuerzo y hay que evitar sobrecargas.
  • si es posible que en el pecho se mas grueso (hace que las piernas floten y se nade más horizontal).
  • que se ajuste al cuerpo, pero sin pasarse.  Hay que evitar que entre agua, pero  estaría bien que la sangre puede seguir circulando. Debe ajustar sobre todo en cuello, muñecas y tobillos, pero evitar que haga rozaduras!
  • y la última pero no menos importante...que sea fácil de sacar!! cuando se sale del agua nos entran las prisas, hay que quitárselo  has que quitárselo, hay que quitárselo (solo se piensa en eso al salir del agua) y además lo más rápidamente posible. Tiene que se cómodo de quitar (para ponérnoslo tenemos todo el tiempo del mundo).  Lo ideal es ensayar, cuanto más veces lo hayamos intentado más fácil será el día de la competición. Entrenar las transiciones en general también es algo muy recomendable (de agua a bici y de bici a carrera)  pero esto lo comentaré en otra entrada. Por ahora quedaros con ensayar a quitarse el neopreno lo más rápidamente posible ( ensayar mientras se va corriendo, estando mojado y buscando la bicicleta... todo a la vez! desde luego es algo que merece la pena grabarlo y verlo a cámara rápida con música de Benny Hill de fondo, jajaja).
Lo último que me queda por comentar es que por supuesto los entrenamientos en piscina son muy importantes para ganar resistencia, mejorar la respiración, mejorar la técnica (avanzar más con menor esfuerzo)... y si se puede entrenar con el neopreneo mejor que mejor. Iba a contaros como van mis entrenamientos de natación, pero no me quiero extender más..además creo que los entrenamientos son tema para otra entrada... por lo que os dejo con las ganas!

domingo, 22 de enero de 2017

De olas de frío, estaciones del año y ardillas

En realidad hoy tenía intención de escribir sobre otro tema, pero con la que está cayendo (y hablo del tiempo y la ola de frío siberiano. no de la crisis). Creo que es obligatorio hablar del frío. Si en el telediario están más de media hora hablando de las nevadas, como no voy yo a hablar de ello!
Hoy escribiré de las expectativas vs realidad de salir a correr y cómo adaptarse a ello.

Pero lo primero es lo primero. Lo realmente importante. La página desde la que podéis colaborar con la causa. Que el reto es doble. Participar en mi primer triatlón y antes de la competición intentar recaudar 1000€ para la investigación contra el cáncer infantil. Muchas gracias a los que ya habéis colaborado y los que lo tenéis en mente, lo que queréis ayudar pero aún no lo habéis hecho, no lo dejéis más, cuando antes mejor. Donad!
http://www.miretocontraelcancer.aecc.es/reto/triatlon-challenge-heilbronn

Ahora ya sí, toca hablar de los entrenamientos, de lo que engancha salir a correr, de como después del entrenamiento te sientes genial, a tope de energía, más contento... de como contamos todo esto a la gente que aún no sale a correr para que se animen a empezar a trotar. Porque correr mola! Les contamos que correr es sano, que el día que no sales a correr lo echas de menos, que te lo pide el cuerpo, que te sientes mejor, más positivo, que quita menos tiempo del que imaginamos...Porque correr mola! y yo me imagino a esa gente, a los que aún no salen correr, que mientras les contamos todo, se imaginan corriendo por el parque, en verano, temperatura ideal, con tu pantalón corto, tu buen tiempo, hace sol...ideal! que casi  casi les entrar ganas hacer deporte! y en realidad salir a correr es así, tal cual...pero en primavera, bueno y a veces en otoño.

En verano también es así pero con un calor mortal,  hay que esperar a que se haga de noche o madrugar y salir con la fresca. Porque salir de día puede ser peligroso te puede dar un golpe de calor, deshidratarte...mejor evitar las horas de calor y salir al anochecer. A esas hora correr es una maravilla, se suda menos, la temperatura es agradable, a esas horas en verano, los parques se llenan de gente corriendo y eso anima! Porque (en verano) correr mola!

Como he dicho antes, el otoño es una estación buena para salir a correr, las temperaturas ya no son tan altas y se puede salir a correr a cualquier hora sin riesgo de insolación. Como las tarde son aún largas el plan quedar con amigos para salir a correr por el parque es genial. Correr es compañía aparte de ser más entretenido es más seguro. El problema del otoño, es el cambio de hora. No se vosotros, pero yo lo odio! de repente de un día para otro empieza a ser de noche prontísimo y yo que suelo salir a correr después del trabajo, salir con luz solar es casi misión imposible. Pero no pasa nada, añades a tu vestuario de correr habitual unas bandas reflectantes (tan importante es ver como ser visto) y ropa llamativa y a correr!Yo intento siempre salir a correr acompañada, pero no siempre es posible y yo soy una neurótica, por todos los lados veo sombras y todo el mundo me parece que tiene cara de sospechoso (llamadlo neurosis o llamadlo miedo. Pero recordad!! el miedo es un mecanismo de defensa :) ) por lo que yo cuando salgo sola y esta anocheciendo o ya ha anochecido siempre evito el parque, cambio el recorrido por zonas más transitadas (por el centro de la ciudad, por la acera al lado de la carretera...) es menos bonito y más ruidoso que el parque, pero está más transitado y es (o yo lo siento) menos peligroso. Además intento cambiar cada día de ruta y no ir siempre por el mismo lado. Otra medida de defensa que tengo es un spray pimienta (no es broma! me compré uno que me aporta la seguridad que necesito, jeje). Os cuento, en Alemania es ilegal usarlos contra personas, sólo se puede usar contra animales....si claro yo lo llevo encima por si me ataca...yo que se... una ardilla!! que son muy traicioneras. Y (espero que no) si algún día me toca usarlo porque alguien me ataca, siempre puede alegar que le confundí con un burro o algo así 😏.

Pero bueno, una vez que te acostumbras al otoño, a salir a correr de noche y sola (bueno, con mi spray pimienta)...llega el invierno, con su frío! pero no pasa nada!!!! la ruta será la misma, las medidas de defensa se mantienen y sólo se modifica la indumentaria. Cambiamos pantalón corto por mallas larga (aunque yo prefiero abrigarme más la parte superior y llevar siempre pantalón pirata, pero eso va en gustos), en caso de tener temperaturas negativas (-1ºC, -2ºC...) siempre se puede añadir una braga al cuello, para taparla boca y no acatarrarnos, nos ponemos unos guantes, un gorrete, una chaqueta o camiseta térmica, spray pimienta en el bosillo, bandas reflectantes...y a correr. Porque correr mola!
Pero el invierno continua...de repente un día nieva, guay!...un momento,no, guay no. La nieve es blandita, sí, pero al pisarla se apelmaza se convierte en hielo (Ups!) bueno...no pasa nada, que no cunda al pánico. Se puede seguir saliendo a correr. Todo sabemos que cuando nieva se echa nieva se echa sal en las aceras. Bien abrigados, braga tapando la boca, unos guantes, un gorrete, una chaqueta o camiseta térmica, spray pimienta en el bosillo, bandas reflectantes, en las zonas que no hayan echado sal correr con cuidado, (a modo pato) para evitar no resbalarse y caerse...y a correr. Porque correr mola!
Pero el invierno continua...de repente un día llega una ola de frío siberiano, hay máximas de -3ºC y la nieve ya son bloques de hielo. Te quedas pensando, "en serio?! hay alguien que no quiere que entrene? me estáis poniendo a prueba?". Me estoy acordando, el jueves pasado, vuelvo del trabajo, el termómetro marca -9ºC (qué rico!) y yo ya lo sabía, pero aún así miro mi tabla de entrenamiento..a ver que toca hoy? y leo "Descanso activo" (me encanta esta expresión, jajaja la he aprendido hace poco, leyendo páginas web de triatlón, maratón... el descanso activo es un entrenamiento ligero, un trote ligero, pocos km a ritmo suave...vamos que el jueves tocaba trote cochinero. Es que lo de descanso activo me hace mucha gracia, si es activo, no es descanso! nadie se ha dado cuenta! son palabras opuestas, es como la cerveza sin alcohol o el chocolate light, si es una cosa no puede ser l otra).
Y yo pensando... "estoy en Alemania, es enero, las 19:00 de las tarde (de noche ciego), hace -9ºC aún hay bloques de nieve-hielo en algunas partes de la acera...en serio?! como no me ponga cadenas en las zapatillas de correr lo llevo complicado, las camiseta es térmica pero no lleva calefacción, y tengo miedo de que el spray pimienta se haya congelado (también es cierto que si hay algún malo escondido esperando a atacar, con el frío que hace debe de haber muerto por hipotermia hace rato).
En ese momento se me vino a la mente mi máxima de deporte...lo importante es disfrutar y pasarlo bien!! si uno va a sufrir y pasarlo mal, es mejor quedarse en casa, no merece la pena salir a correr ese día. Pero la imagen de verme con la braga tapando la boca, los guantes, mi gorrete, una chaqueta y camiseta térmica, mi spray pimienta en el bosillo,  mis bandas reflectantes y pensando como evitar las zonas de nieve-hielo para evitar resbalarme y caerme y todo esto porque tenía que salir a hacer mi descanso activo me parecido tan cómico que pulsé el botón del play del Endomondo...y a correr (al trote cochinero). Porque correr mola!

Como ya os dije en mi presentación a fuerza de voluntad pocos me ganan. Además se que el tiempo no puede ir a peor, solo tengo que esperar a que llegue la primavera con su temperatura ideal, con mi pantalón corto, el buen tiempo, el sol...

martes, 17 de enero de 2017

Planning de entrenamiento

Madre mía! esto de sacar un poco de tiempo para escribir es realmente complicado. Llevo con la idea en mente desde has unos días pero imposible sacar un rato libre para soltar el rollo en el blog.
Por fin saqué un ratito libre, por fin me siento a teclear a mis anchas. No me vais a creer pero creo que tenía mono de teclear (y no será por horas que paso en el trabajo delante del ordenador tecleando jeje), al final esto de contar mis cosas va a enganchar y todo!
Por cierto habéis visto que estrenamos nuevo formato, chulo eh?

Y como en todas las entradas, lo primero recordar la página de la aecc desde la que podéis hacer las donaciones para la investigación contra el cáncer infantil.
Quiero aprovechar para recordar que ayudar y apoyar la investigación contra el cáncer (o cualquier otra causa) no se hace con likes en Facebook, comentando "amén" o cambiando la foto de perfil según la tragedia/país que corresponda en ese momento. Sino con hechos y donaciones. Es muy fácil acordarse cuando nos afecta personalmente. Por favor intentemos erradicar estos problemas antes de que nos toque (no seamos egoístas, que sólo nos importa lo que nos afecta directamente) si entre todos ayudamos en la medida que cada uno pueda, quizás (ojala) algún recordemos esta enfermedad como una pesadilla del pasado.
Vale vale ya me calmo, respiro, cuento hasta diez y sigo escribiendo, que me caliento yo sola.

A lo que iba, plan de entrenamiento. A la hora de encarar una competición de este tipo, es importante planificarse con tiempo para llegar en la mejor condición física y sin lesiones, haciendo los entrenamientos adecuados.

Para los principiantes (como yo :) ) en Internet hay miles, que digo miles, MILLONES! de páginas, blogs, foros...que hablan del tema, que dan consejos, ofrecen tablas de entrenamiento...vamos, de todo!. Pero en muy importante saber que cada persona es un mundo, cada uno entrenamos mejor de una manera. La edad y condición física de cada uno también afecta, por lo que es muy difícil sacar un patrón universal que sirva por igual para todo el mundo. Lo que yo he hecho ha sido leer varias de estas páginas y al final hacerme una tabla personalizada adaptada a mi ritmo y condición y no aporta nada a mayores de lo que ya explican las páginas que os he comentado. Os pongo (de las que he visitado) las que más me han gustado y en las que me he basado para mi tabla. 
  • La página que más me gusta (no sólo para el plan de entrenamiento, sino para el triatlón en general) es la siguiente (habla de todo un poco, da consejos, de la ropa...):

  • Otra página que me gusta (por la misma razón que la anterior) es:

  • Y en cuanto a páginas un poco mas genéricas (deportivas), dos que no están nada mal y en la que también me he basado son:

Dato! me he basado todo en planes de entrenamiento para principiantes (ante todo ser realistas, conocer nuestros límites y hasta donde podemos llegar ;) ).

Aunque como he dicho creo que poner aquí mi planning no aporta nada nuevo a las páginas que he enumerado, si que quiero añadir un par de cosas básicas/importantes a tener en cuenta:
  • es importante empezar poco a poco. No incrementar el esfuerzo de un entrenamiento a otro más de un 10%  o nuestros músculos se resentirán. 
  • intentar entrenar al principio al menos 3 días por semana e ir incrementando hasta 5 o 6 días por semana los entrenamientos. 
  • las últimas semanas entrenar las transiciones, es muy (muy!) importante entrenar las transiciones (bici-correr, nadar-bici) ya que los músculos usados en cada deporte son diferentes y el cambio de uno a otro es rápido, hay que entrenar el cuerpo a esos cambios o sino el día de la competición el impacto puede ser brutal.
  • escribirse la tabla en papel o imprimirla y seguirla como un horario laboral/escolar es un buen método, Ayuda a crear una rutina, el día menos pensado te falta el entrenamiento y lo echas de menos. 
Para finalizar un consejillo (yo que soy nueva en esto y que acabo de empezar ya estoy dando consejos...porque yo lo valgo!). Para presentarse a un triatlón (sprint como es mi caso) hay que ser capaz de:
  • nadar 1000m (40 largos en piscina de 25m o 20 largos en olímpica) 
  • ser capaz (con bici de carretera) de rodar 30km a un ritmo de al menos 20km/h
  • correr 10km en menos de hora 
Si no es es capaz de conseguir esto, lo mejor será posponer el "bautizo" de triatleta para competiciones futuras.

No os decía! tengo verborrea literaria (si existe el termino claro). No se dejar de escribir. Vale vale! ya lo dejo, por hoy es suficiente.
Espero que sirva de ayuda a los principiantes como yo

Saludos
Silvia

jueves, 12 de enero de 2017

Porqué un triatlón?

Hola a todos!

Después de mi primera entrada de ayer, parece que le he cogido gusto a esto de escribir (yeah).Hoy tocar explicar porqué me lanzo a por un triatlón.

Antes de meterme en materia. Lo más importante. Recordaros la página de la aecc, en la que he añadido mi reto y para apoyarlo podéis hacer un donativo para ayudar en la investigación contra el cáncer infantil.
http://www.miretocontraelcancer.aecc.es/reto/triatlon-challenge-heilbronn

Ahora al grano. Porqué un triatlón? pues porque me parece la sucesión lógica de los últimos años de entrenamiento, es el siguiente peldaño que tocaba subir.
OS cuento, a mi siempre me ha gustado practicar deporte, según la época he hecho más o menos deporte  (por ejemplo la época universitaria lo dejé un poco de lado, ya que con estudiar y los exámenes no tenía tiempo para más). Pero ahora con la (bendita) rutina del trabajo puedo organizarme y planificarme mejor.

A lo que iba, que me lío yo sola. Es que tengo verborrea narrativa (si es que existe este término, jeje). En los últimos años he practicado más deporte. Poco a poco he ido subiéndome el nivel y la exigencia a los entrenamientos.
Comencé corriendo distancias cortas algún día salteado de la semana, continué incrementando las frecuencia de entrenamiento. Hasta que el primer peldaño fue apuntarme a carreras de 5 km para motivarme a entrenar más duro.
Por ejemplo una de las primeras carreras (a la que por cierto tengo mucho cariño) fue la carrera de la mujer de Heilbronn (ah! que aún no lo he mencionado, vivo en Alemania, por eso la mayoría de las carreras en las que he participado son aquí. Pero de esto hablaré en una entrada parte). Esta carrera es de 5 km, solo participan chicas y aparte de ser una carrera muy buena para principiantes ya uqe es cortita y llana, es muy emotiva (ay! que se me salta la lagrimita!).

Tras varias carreras de este tipo, comencé a subir la distancia de entrenamiento y además llegó el verano por lo que era hora de desempolvar la bici a comenzar a rodar. En la ciudad en la que vivo tengo a suerte de tener diferentes rutas de bicicleta (diferentes distancias, perfiles...) hay donde elegir, un día toca montaña, otro larga distancia. No hay excusa para no coger la bici casi a diario, además todo son carriles bici porque los que circular de manera segura.
Y así, poco a poco casi sin darme cuenta ya había participado en varias carreras de 10k (incluida una de montaña), las de 5k creo que ya las tengo dominadas y casi sin darme cuanta estaba apuntada a mi primer gran reto... una media maratón (eso eran ya palabras mayores). En otra entrada contaré mi experiencia.
Tras superar el reto de la media y jurar en la meta que me plantaba y no volvía a participar en algo similar...de un día para otro y tras obviamente seguir entrenando...me entró el gusanillo del triatlón,.
Ya que me gusta correr, adoro la bici y además últimamente estoy yendo a nadar, no participar en uno sería como perder el tiempo!!. Y de esa manera me metí en este embolado.

Quería escribir esta entrada sobre todo para los que os estáis planteando presentaros a uno...es importante tener una preparación física previa, una rutina de deporte. No es una competición que te puedas preparar en unas pocas semanas. Es bueno hacer hacer deporte, pero siempre con cabeza y sobre todo conociendo nuestros límites. Lo importante es disfrutar del deporte, no sufrirlo.

Espero que os haya aclarado mis motivos y por supuesto espero comentarios, criticas, consejos...siendo constructivo todos los comentarios son bienvenidos.

Un saludo
Silvia

miércoles, 11 de enero de 2017

Presentación y motivación

Hola a todos,

Pufff mi primer blog, mi primera entrada. Creo que esto es lo que llaman miedo al a página en blanco. Por dónde empiezo? qué cuento?...
Pues creo que empezaré por el principio así será más fácil :)

Imagino que alguno de los que leáis el blog ya sabéis quien soy, pero para los nuevos (bienvenidos!! :) ) mi nombre es Silvia y soy...no se muy bien como definirme. Soñadora? una persona que le pone mucha ilusión y empeño a todo lo que hace? una creadora de retos? me encantan los retos, por eso creé este blog. Retarme a mi misma y superarme :).
Creo que también podría definirme como una persona creativa, me gusta dar una vuelta más de rosca a todo lo que hago, darle ese toque...diferente, personal,  original, quizás divertido.
Y sobre todo, lo que más me caracteriza es que soy  una persona con mucha fuerza de voluntad. Eso lo que más. No destacaré en muchas cosas, pero en fuerza de voluntad poca gente me gana :) de ahí que una de mis frases favoritas (que además encabeza mi tesis de proyecto fin de carrera) es:
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la fuerza de voluntad" -Albert Einstein.

Ah! otra característica que tengo es que me cuesta mucho empezar a escribir, pero después no se cómo parar, espero aprender poco a poco a sintetizar e intentaré no hacer muy pesadas las entradas.

Pues bien, una vez hechas las presentaciones, ahora toca el motivo de todo esto. Porqué me ha dado por crear este blog. Pues por dos motivos principales:
  • Mi reto de este año es participar en un triatlón y con la ayuda de este blog iré contando mis experiencias. Desde mis entrenamientos, mis errores, la compra de ropa y material necesario...vamos poco a poco ir construyendo una especie de manual básico en la iniciación del triatlón basado en mis experiencias. 
  • Aprovechar este reto para aportar mi granito de arena en la investigación contra el cáncer. Me gustaría aprovechar esta oportunidad, para donar dinero a la investigación contra el cáncer infantil. He creado un reto en la página web de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc.es) en el cual, espero que los que leáis este blog donéis dinero a esta causa. Es una especie de sponsor, en el cuál me apoyáis donando dinero a la aecc. De este modo cada kilómetro que yo recorra estaremos mas cerca de encontrar la cura a esta enfermedad que tanto daño nos está haciendo. A continuación os dejo el enlace al reto en el que podeis donar. Ójala entre todos consigamos el objetivo.
Por favor entrad en este enlace y haced vuestros donativos
http://www.miretocontraelcancer.aecc.es/reto/triatlon-challenge-heilbronn

Y eso es todo por hoy. 
Poco a poco iré escribiendo nuevas entradas con las primeras impresiones y entrenamientos. Así como la evolución del objetivo contra el cáncer.

Saludos
Silvia