Ya lo adelante hace unos días. Me parecía oportuno dedicar una entrada a dar alguno consejillos para los que estéis pensando en hacer el Camino de Santiago. Algunos consejos me los dieron a mi en su día y me vinieron muy bien y otros los añado yo de cosecha propia (a partir de mi experiencia).
Por supuesto recordaros la página de la AECC desde la que podéis colaborar con el reto y con proyectos de investigación contra el cáncer si no se sigue investigando no se podrán encontrar nuevos y mejores métodos o tampoco se podrá encontrar la cura definitiva la que erradique la enfermedad de para siempre.
Hay que seguir invirtiendo en investigación. Colaborad!
http://www.miretocontraelcancer.aecc.es/reto/triatlon-challenge-heilbronn
Quizás muchos este verane se animen a hacer el camino de Santiago. Desde luego una experiencia que recomiendo totalmente. Pero antes de ponerse en marcha os dejo un par de consejos que pueden ser útiles y que desde luego ayudan a hacer un camino más llevadero, menos duro y con ello convertirlo en (si cabe aún más) una experiencia inolvidable.
Cuándo?
Yo, personalmente recomiendo hacer el Camino en temporada baja, sobre todo en primavera u otoño. Ya que la temperatura ya es agradable y los albergues no están a tope. En verano el Camino está desbordado de gente y los albergues abarrotados. Para poder optar a una cama hay que madrugar mucho llegar muy pronto al destino. Además (según tengo entendido) hasta se dan situaciones tensas con enfados y cabreos entre peregrinos. Para evitar estas situaciones de nerviosismo yo recomiendo los meses de marzo o abril.
Rutas
Yo recomiendo llevar preparadas de antemano las rutas.
- El camino está bien indicado y marcado con piedras que indican por donde seguir y en los kilómetros que faltan hasta la Plaza del Obradoiro. Aún así es fácil despistarse, recomiendo prepararse un poco la ruta, saber porqué pueblos se pasan que se va a ver... para evitar caminar más de lo debido o dar rodeos.
- tener en mente cómo será la jornada que se presenta por delante (llana, larga, dura...)
- adaptar el número de kilómetros a recorrer a la dificultad de la ruta... no todas la jornadas son iguales y las de montaña recomiendo hacer menos kilómetros pues cansan mucho más.
- yo recomiendo no caminar más de 30 kilómetros por día. Los primeros días puede dar la sensación que se podría hacer más. pero el cansancio se za acumulando...lo mejor es no cansarse demasiado pronto y disfrutar del Camino.
- Una buena mochila, cómoda, con refuerzos lumbares y que se pueda justar al
cuerpo. Si tiene mallas o canales de transpiración por la espalda mejor (si se
suda la humedad se secará?) es importante probarla bien antes de comprarla, una
mala mochila puede generar dolores y futuros problemas de espalda. además de
rozaduras si no se ajusta bien.
- Colocar las cosas adecuadamente en la mochila, distribuir el peso uniformemente y dejar las partes planas par la zona de la espalda, hará el camino más cómodo
- No llevar más del 10% del propio peso (mochila incluida). Se que puede parecer poco, pero realmente no se necesita más:
- 2 ó 3 pares de calcetines (no más) y lo mismo de ropa interior. Estas prensas se pueden lavar y se secan rápido. Por cierto calcetines sin costura o ya usados, mejor no estrenar para que no causen rozaduras.
- Pantalón puesto y el de repuesto (uno largo y uno corto). Cómodos, de senderismo o deporte.
- Chubasquero (es Galicia las probabilidades de lluvias siempre son altas). SI es posible que sea largo, por las rodillas.
- Jersey o chaqueta de abrigo.
- Camisetas 2 (la puesta y otra) al igual que los calcetines se pueden lavar, además se pueden usar más de un día.
- Frutos secos (almendras o nueces. Natural, sin sal). Dan mucha energía
- Agua 1 litro máximo (se puede ir rellenado el agua, no merece la pena cargar con peso de más)
- Algún plátano o fruta para recuperar energías (comprar cada día, no llevar 5 kilos de fruta a la espalda).
- Bolsa de aseo (lo justo!)
- Pequeño botiquín (tiritas, aguja para las ampollas, toallitas limpiadoras, pastillas magnesio para evitar tirones e ibuprofeno que que los músculos se relajen y descansar bien por la noche). lo imprescindible para pequeñas heridas y ampollas.
- Crema solar y cacao aunque no lo parezca el sol está ahí y se pasan muchas horas en la calle, mejor prevenir con una protección solar.
- Una gorra o gorro
- Guantes (por si hace frío)
- Palo de apoyo, imprescindible!! yo creo que sin palo habría sido incapaz de acabar el camino
- Botas! de senderismo. Cómodas. recomiendo no estrenarlas durante el Camino, sino comprarlas con antelación y usarla antes para pequeñas rutas, para ir a la compra…darles uso para que el pie se haga a ellas y ellas al pie.
- Si cubren el tobillo mejor. Se pueden evitar torceduras.
- Si son impermeable (GoreTex) mejor. Allí llueve mucho y hay muchos arroyos...mantener el pie seco es importante
Polainas
- Como accesorio a las botas os recomiendo unas polainas. Por mucho que bota de GoreTex y chubasquero por debajo de las rodillas si llueve torrencialmente el pantalón se moja y la humedad del pantalón pasará al calcetín y de ahí se extenderá al pie entero…y no es cómodo ni agradable caminar pie mojado encharcado de agua (lo digo por experiencia). Para evitar eso, las polainas son la solución. La tela impermeable que cubre la pierna de pie a rodilla, se suelen cerrar con cremallera y/o velcro y se sujeta a la bota con unos pequeños enganches y un alambre o cinta que pasa por debajo de la bota. De este modo llevamos el pie cubierto y la pierna tapada hasta las rodillas, a partir de la rodilla irá cubierto por el impermeable.
- En casos de lluvia aseguramos permanecer secos. Aunque yo a consejo en encaso de lluvia parar y aprovechar para comer algo, tomar un café, reponer fuerzas…Pero e cierto que hay muchos tramos en los que no hay nada, ningún lugar para resguardarse…y sólo queda seguir. En esos casos lo mejor es ir bien cubiertos...eso sí en el momento en que deja de llover sobra todo. Toca quitase todas las capas impermeables.
Pies mojados
si se tiene la mala suerte de mojarse por dentro las botas y empaparse lo pies hay un truco muy bueno para conseguir secar las botas en la noche (independientemente del tiempo, si hace calor, frío o llueve). El truco es...papel de periódico. Sí! así de simple,Rellenar las botas con mucho papel de periódico y al día siguiente las botas amanecerán secas.
Si alguien se plantea hace el Camino de Santiago para adelgazar…que se olvide de ello.
Claro que se hace deporte, se camina durante muchas horas y cargando una mochila pesada, muchas veces cuesta arriba y eso cansa, por supuesto. Pero seamos sinceros…a quién vamos a engañar…es Galicia. Da igual lo que pidas para comer, estará buenísimo. Seguro! ya sea queso, empanada, sopa, filete de ternera, navajas, mejillones, pimientos de padrón… pulpo (si yo viviera allí por mi culpo se extinguiría el pulpo! lo puedo comer en cantidades industriales y no me canso nunca).
Por no hablar de los vinos y los postres...ahh se me hace la boca agua.
Allí todo está de muerte. Por lo que comerás mucho, recuperarás lo gastado (o incluso más). Seguro! pero no pasa nada. Disfrútalo! Galicia es un paraíso gastronómico, aprovéchalo.
Quien quiera bajar unos kilos que busque otros métodos.
Buen camino!