miércoles, 31 de mayo de 2017

Evolución tasa de supervivencia del cáncer a lo largo de los años.

Porqué hay que seguir investigando? porque hay que invirtiendo en proyectos de investigación? seguro que mucha gente se lo ha preguntado más de una vez. Muchos pensaran, peor si sigue muriendo gente, pero si el cáncer (y otras enfermedades) siguen existiendo. Al final ese dinero o esas investigaciones sirve par algo o es dinero perdido?

Os respondo rápido y claro. SÍ! sirve para algo, ese dinero no cae en saco roto. Por supuesto que merece la pena seguir investigando. En todos los ámbitos. No sólo en la investigación contra el cáncer, sino es todas las enfermedades, en tecnología...seguir creando, descubriendo o mejorando las cosas nos permite evolucionar y crear con ello una sociedad mejor ( o al menos mas avanzada). Echad la vista atrás y mirad todo lo que se a mejorado en los últimos años...no es increíble? y sí, aún quedan pocas por descubrir.

Hablando de investigar, para poder investigar hace falta dinero, entre todo podemos ayudar a seguir investigando para poder descubrir la cura contra el cáncer y conseguir que algún día errádicar este terrible enfermedad.
Recuerdo la página desde la que se puede colaborar. Aprovecho para recordar que aunque se llegue alcance el reto, se puede seguir donando (conseguir más del 100% de lo marcado es posible):
http://www.miretocontraelcancer.aecc.es/reto/triatlon-challenge-heilbronn

Hoy echaré un vistazo atrás para repasar la evolución de la tasa de supervivencia  del cáncer a lo largo de los últimos años. Así podemos ver como gracias a la investigación y los estudios se ha podido ir aumentando esa tasa de supervivencia.
En los gráficos siguientes se muestran la evolución de la tasa de supervivencia de diferentes tipos de cáncer y su evolución a lo largo de los años. Se ve claramente como una evolución positiva. Se ha mejorado en todos ellos. Por ejemplo el cáncer de próstata ha evolucionado de un 30% a un 75% de tasa de supervivencia
Ahora mismo probabilidad de superarlo es mayor que hace unos años. Lo cual anima a seguir investigando, se ven avances y aún se pueden mejorar esas tasa.
Por desgracia aún hay muchas personas que no logran superarlo pero precisamente por ellos hay que seguir luchando e investigando. Por ellos hay que encontrar la cura definitiva, para que nadie más vuelva a sufrirlo. Vamos por el buen camino, hay que seguir investigando.


Fuente

Una de las principales causas para esta mejora son la prevención y una rápida detección.  Estas dos cosas ayudan en gran medida curación de esta enfermedad. El gráfico siguiente muestra las tasas de supervivencia del cáncer de mama en función de su etapa de diagnostico. Se ve claramente como cuando el diagnostico es precoz, la tasa de supervivencia es casi del 100%.


La prevención está en nuestras manos. Mejorando los hábitos de vida, llevar una vida y una dieta saludable. Y conociendo los factores genéticos y ambientales que podamos tener puede llevar a una rápida detección del cáncer.
Cuanto antes se produzca esa detección más rápido se comenzará el tratamiento y el tumor será de menor tamaño y más fácil de eliminar.

Otras causas que han conseguido este incremento en la tasa de supervivencia han sido:
  • Nuevos fármacos
  • Nuevas quimioterápias, radioterápias
  • Especialización y refinamientos de las técnicas quirúrgicas
  • Mejores en el post-tratamientos.
 Todo ello ha conseguido disminuir la aparición de metástasis, la eliminación o disminución de otras consecuencias

Desde luego la evolución es positiva. Anima a seguir invirtiendo en investigación. Hay que ser optimistas. Desde luego el día en que pensemos en cáncer como enfermedad de pasado esta por llegar y que sea más pronto que tarde esta en parte en nuestras manos. Invirtamos en investigación.
Merece la pena.

jueves, 25 de mayo de 2017

Del lago, neoprenos y mi yo del futuro

Estoy en la recta final. Madre mía, quien me lo iba a decir hace unos meses. Y si de una cosa me he dado cuenta estos mese ha sido de que con los entrenamiento, no sólo he hecho deporte (me he mantenido sana, incluso he adelgazado un poco 😱).

Sino que entrenando también he aprendido a observar a la gente. Y observando a la gente, costumbre que por cierto se esta perdiendo ya que nos pasamos la vida mirando la pantalla del móvil y nos perdemos la vida real. Observando a la gente me he reído algunos días, he aprendido algo otros y me he sorprendido otros tantos.

Durante mis entrenamientos, algo que siempre tengo en mente es la causa por la que lo estoy haciéndolo. Promover y difundir los proyectos de investigación que lleva a cabo la Asociación Española Contra el Cáncer. De modo que todo el que quiera pueda colaborar donando dinero a esta causa.
Recuerdo la página en la que está toda la información y desde la cual se pueden realizar donativos.
http://www.miretocontraelcancer.aecc.es/reto/triatlon-challenge-heilbronn

El jueves pasado entrené por primera vez con el traje de neopreno en aguas abiertas. Bueno "abiertas", en un lago. Ya que hasta ahora había nadado siempre en piscina y con bañador. Quería entrenar las sensaciones al nadar distancias más largas (a 50 metros) y con el traje de neopreno.
Total que el otro día me fui con mi neopreno bajo el brazo al lago.

La experiencia de lago, bien. Había mucha gente en el verde y varios niños jugando por allí (la temperatura era de unos 18ºC y el día estaba nublado, por lo que yo no esperaba que hubiera mucha gente, me sorprendió ve tanta gente).
El agua no había más que un señor mayor (me imaginé que sería el típico que sale en las noticias en navidades diciendo que se da un baño todos los días del año y nunca ha caído enfermo. Siempre me he preguntado, el día que esos señores enfermen, lo dirán en las noticias también? ya veo el titular "señor que se baña en el mar todos los días del año y nunca enfermó, tiene gripe". Yo creo que no lo harán público, por no desmotivar a los demás y tal). Al no ver más gente nadando intuí que el agua estaría...del tiempo (fresquita).


Llegué al lago, me puse mi neopreno, mi gorro, mis gafas... la gente me miró un poco raro.  Es como llegar a la piscina pública y en vez de ir en bañador, ir en un neopreno. Es diferente (por no decir raro). Llama la atención. Yo también miraría (a no ser que estuviera mirando la pantalla del móvil, en ese caso me lo perdería).
Pero yo ignoré las miradas de la gente y muy digna y como si fuera o más normal del mundo me fui hacia la orilla.

El neopreno genial! no se nota NADA el frío, es guay 😃. Al llevar pies y mano al aire libre ahí si noté la temperatura del agua (gélida), pero el resto del cuerpo calentito. Porqué no lo habré descubierto antes!
Otra cosa curiosa es que con el traje flotas! es como nadar sobre una colchoneta, pero cómodo. Sin cortarme en los brazos con los bordes afilados. Una gozada.
Lo único negativo que destacaría es que el traje queda apretado. Muz apretado. Yo me siento como envasada al vacío, en serio, cuando me lo quito se escucha ese "pop" como cuando se abre un tarro de mermelada. Y claro al quedar tan ajustado aprieta un poco en el pecho y a la hora de mantener la respiración correctamente cuesta...pero bueno ese se soluciona entrenando.

Había  hecho ya un par de rondas al lago (ir hasta la orilla opuesta y volver). Estando en la orilla, brazos en jarras (para pensar mejor), intentaba calcular cuántos metros habría hasta la otra orilla. Mientras aprovechaba para coger aire y descansar un poco antes de hacer una tercera ronda.
Echando mis cuentas estaba (metro arriba metro abajo) cuando vi salir del agua una señora. También con su traje de neopreno, sus gafas...muy preparada (como yo 😉)  se vino hacía mi y me preguntó si sabía cuantos metros había hasta la otra orilla. Le dije que no, pero que justo estaba intentando calcularlo (a ojo)...muy exacta mi medida. Al final no sé cómo nos echamos una parlada buena. Que si ella también se estaba preparando su primer triatlón, que si también era su primer día entrenando fuera de piscina y primer día nadando con neopreno.

Al final resultó que teníamos los mismos miedos, las mismas dudas, las mismas ilusiones... me cayó bien. Parece mentira lo que ayuda conocer a personas en tu misma situación, darse cuenta de que no eres la única persona es es situación, que no eres la única con esos miedos...desde luego es un gran apoyo (aunque no conozcas de nada a la otra persona, aunque no sepas ni su nombre...aunque sepas que no la vas a volver a ver nunca más en la vida).
Tras un buen rato hablando, me dijo que se iba a hacer una última ronda y que se tenía que ir a casa (a hacer la cena).

Yo también le dije que una ronda más y para casa. Mientras nadaba daba vueltas a la cabeza la conversación con la señora y pensé que lo mismo esa señora (que me cayó tan bien y con la que incomprensiblemente tenía tanto en común) podría ser yo. Mi yo del futuro. En mi lista de cosas pendientes está inventar una maquina del tiempo (no es broma).
Máquina del tiempo
Lo mismo algún día lo consigo y viajo r al jueves pasado y hablaré conmigo. Sólo para darme ánimos y tranquilizarme. Sólo para hacerme ver que hay más personas en mi situación y que no estoy sola.
En fin, cosas raras que se me ocurren mientras hago deporte y me da por pensar en cosas raras.


domingo, 21 de mayo de 2017

Tipos de corredores

Hace un tiempo colgué en las redes sociales una imagen en la que salían representados(de manera cómica) los diferentes tipos de corredores que hay. Hoy volví a ver esta imagen y no pude evitar reírme de nuevo. Es que es real como la vida misma. Por lo que hoy me planteé hacer una lista con los diferentes tipos de corredores que hay.

Antes de meterme en materia recuerdo la página desde la cual se puede colaborar y aportar dinero para proyecto de investigación contra el cáncer. Toda donación es importante!
http://www.miretocontraelcancer.aecc.es/reto/triatlon-challenge-heilbronn

Supongo que muchos conocéis la imagen, pero para los que no la conocéis hablo del siguiente recorte de periódico (en su día me hizo mucha gracia y cada vez que lo veo no puedo evitar reírme)


Con la moda del running ahora nos a dado a todos por salir a correr. Pero como en todo hay diferentes tipos ¿Qué clase de corredor sois vosotros? Obviamente se puede pertenecer a una o varias clases. No son excluyentes entre sí.:

  • El novato: los que acaban de empezar, suele destacar su alta motivación y a la vez la facilidad con la que se cansan.
  • El veterano: expertos del asfalto, llevan corriendo toda la vida, mucho antes de que llegara esta moda. Suelen ser rápidos, resistentes y tranquilos.
  • El posturitas: los que si no suben los entrenamientos a las redes sociales es como si no hubieran entrenado. Se les reconoce por que su finalidad en las carreras es hacerse la foto para compartirla en las redes sociales.
  • El terapeútico: corre para olvidar los problemas, el estrés o las preocupaciones, corren para dejar los malos humos por el camino. Usan las carreras como vía de escape al estrés. Se les reconoce porque no suelen saltarse ni un entrenamiento.
  • El adicto a los accesorios: los tiene todos y los usa todos a la vez. Pulsómetro, Fitband, banda porta-móviles...tarda más tiempo en colocarse todos los accesorios que en el entrenamiento en si.
  • Fashion victim: sigue todas las modas habidas y por haber, camisetas de colores chillones, calcetines altos, zapatillas fosforitas...se preocupen a partes iguales por los entrenamientos que por su aspecto físico.
  • El sudoroso: según sale de casa ya está sudando, y al terminar el entrenamiento le pican lo ojos, tiene la camiseta literalmente empapada en sudor y suele tener una gotita de sudor colgando de la nariz.
  • El rosa fosforito: suele ir unido del sudoroso, se le reconoce porque al acabar el entrenamiento suele lucir un bonito y llamativo color rosa fosforito que tarda unas horas en irse.
  • El sano: controla los entrenamientos, controla su dieta, controla su hidratación, controla sus pulsaciones, controla...todo, ante todo no salirse de los margenes de salud.
  • El parlanchín: los que no paran de hablar durante todo el entrenamiento. Deben de tener un corazón a prueba de infartos y una resistencia sobre-humana.
  • El social: sale a correr en grupo y con amigos. Su motivación de salir a correr es la caña y las tapas de después.
  • El lobo solitario: odia entrenar con gente, odia ir acompañado. Valora su espacio y valora correr libremente, Su máxima suele ser "para socializar están los bares".
  • La mami runner: la mamá que se niega a dejar de seguir corriendo. Se las reconoce porque siempre van precedidas de un carrito de bebe y un niño dentro normalmente dormido (esta clase tienen toda mi admiración).
  • El 2por1: también conocidos como la parejita. Lo hacen todo juntos siempre están juntos, entrenan juntos. Siempre van de dos en dos.
  • El club de running: se les reconoce porque todos llevan la misma camiseta del mismo color y con el mismo logotipo serigrafiado.
  • El "no he entrenado nada y estoy fatal": se le reconoce por ir muy súper preparados a todas carreras y mejorar su tiempo son apenas cansarse. (Nota: esta clase es muy molesta).
  • El alma libre: suelen tener una forma poco ortodoxa de correr, su forma de correr suele ser...diferente, rara, cómica, pero les da igual, ellos corren así, es su manera de disfrutar el deporte.
  • El mañanero: los que cuando el resto de mortales aún disfrutamos de un plácido sueño están entrenando por el parque.
  • El solidario: totalmente compatible con el resto de clases. Estos corredores les caracteriza sus ganas de correr y sus ganas de ayudar en causas que lo merecen 😉

viernes, 19 de mayo de 2017

Comienza la cuenta atrás. Un mes

18 de mayo, hoy queda exactamente un mes para el gran día. Para  Ese Día. 30 días, nada más (y nada menos).
Aunque ya llevaba rondando la idea en la cabeza un montón de tiempo, el 31 de enero me decidí a poner en marcha el propósito (doble) de año nuevo. Esto es hacer un dos por uno en toda regla.

Parecía que quedaba mucho... pero ya solo queda un mes. 30 días (con sus noches) para que llegue Ese Día.

Empezaré por el propósito más importante de los 2. La colaboración con proyectos contra el cáncer. El reto, llegar a 1000€, entre todos llevamos recaudados 850€. Un gran aplauso para todos!! muchísimas gracias a todos. Esto va viento en popa, ya solo queda el sprint final para conseguirlo. A poquito que donen unas cuantas personas más lo tenemos hecho!!!
Por si alguien a estas altura aún lo pone en duda... aún queda gente buena. Y mucha! está demostrado 😊 
 Jamás llegué a pensar que este reto me podría aportar tanto. Estoy muy contenta de lo que hemos conseguido hasta ahora. Me siento muy afortunada de tener gente a mi alrededor tan solidaria.
Recuerdo la página desde la que se puede colaborar:

Segundo propósito, el triatlón. En ello estamos, entrenando, a un mes de la competición. Estoy...expectante. A ver cómo es, a ver qué tal me levanto ese día, a ver Ese Día si entre tanta gente, con la emoción pre-carrera y con algo tan nuevo, a ver si soy capaz de gestionar bien los nervios y la energía. Y sobre todo a ver si soy capaz de disfrutar de la competición como se merece. 💪

Desde luego, he de confesar que después de la carrera (carrera universitaria, no de correr), el triatlón está siendo una de las actividades en la que más esfuerzo estoy invirtiendo de toda mi vida.
A la vez, también en segunda posición, después de la carrera (universitaria) esta siendo una de las experiencias que más me está aportando (en todos los aspectos). Estoy disfrutando mucho con la preparación.

Me estoy conociendo un poco más a mi misma, mis límites, estoy viendo hasta donde puedo llegar... y hasta donde no. Desde luego está resultando un reto, propósito...o como queráis llamarlo muy duro, pero a la vez muy interesante.
En cuanto a los entrenamientos...como ya he dicho antes me estoy esforzando mucho. Realmente no está siendo fácil. Hay días (o semanas) que lo llevo bien, pero hay otras que lo llevo menos bien.
Las semanas malas muchas veces vienen dadas por la negatividad, mala uva o los comentarios desmotivadores de la gente.

Por favor que nadie me diga más eso de "ah bueno!! pero si no es nada" o "pensé que eran más kilómetros" o "bah! pense que era más, pero no es nada" o "eso lo haces sin cansarte" o frases similares. Conozco las distancia que tengo que recorrer. Todas esas personas que pensáis que es poco o que se hace sin cansarse...no me lo digáis. Podéis pensarlo (pensar es libre...y no hace daño a nadie) y si sentís la necesidad de decirlo en voz alta...hacedlo, pero por favor, cuando yo no esté delante. No pido que me animéis ni deis falsos ánimos, por suerte no los necesito. Pero agradecería que os ahorréis los comentarios negativos o desmotivadores. Es mejor que no digáis nada al respecto a soltar el pequeño comentario hiriente.



Para los que penséis que tampoco es para tanto... solo os pediría que algún día lo intentéis (no la distancia completa, solo un pequeño tramo y ahorrando la parte de nadar. Que no soy tan cruel). Probad nada más que 10 kilómetros de bici y acto seguido, sin parar 2 kilómetros corriendo...es decir nada!!! y luego os lo replanteéis antes de hacer comentarios. 

Por supuesto estoy siguiendo un planning de entrenamiento. Aunque hay días que lo altero y reordeno las entrenamientos de la semana (sobre todo por temas laborales). Intento seguir el planning al pie de la letra. Por supuesto que el deporte se hace para disfrutarlo, no como obligación ni porque lo dice la tabla o el calendario.
Hay muchas personas que opinan que la obligatoriedad que impone el planning resta disfrute al deporte....os aseguro que si no me gustara el deporte no sería capaz de seguir el planning. Por muy bien pensado y organizado que esté, hay días que después de más de 10 horas trabajando (con su estress añadido), llegar a casa, tener que cambiarme rapidamente, que se ponga a llover, que haga frío y tener que irme a hacer ruta de bici o tener que salir a correr por la montaña...o lo que corresponda ese día no es fácil, hay días que cuesta. Si no me gustara el deporte o no disfrutara con ello, sería imposible seguir el planning.

Desde que llevo entrenando a este ritmo he visto mejoras, por supuesto, he bajado mis tiempos, me canso menos, he aprendido a nadar eficazmente...el reto de esta prueba está en el tiempo...hay un tiempo finito y si no lo consigues completar en ese tiempo te expulsan de la carrera. Es decir, en cuanto se cumple el tiempo fijado cortan y te quedas donde estes. hayas terminado o no.
Yo se que soy capaz de completar el triatlón. El problema es que a día de hoy tardo unos 10 minutos más en completarlo todo que el tiempo fijado...y eso me esta generando stress y un poco de angustia...a estas alturas bajar 10 minutos en el computo global es muy dificil...mucho.

Pero por intentarlo que no quede, prometo darlo todo, prometo intentarlo con todas mis fuerzas. Prometo que ese día voy a nadar, pedalear y correr con más ganas que en toda mi vida.
Rendirme no es una opción. NUNCA!! 💪 💪
Total,tampoco son tantos kilómetros, no? 

lunes, 15 de mayo de 2017

Mención especial: la vecina rubia

Mi intención hoy era escribir de diferentes páginas a través de las que se puede colaborar con diferentes asociaciones contra el cáncer. Por ejemplo la Fundación Josep Carreras u otras asociaciones a las cuales se puede donar pelo que utilizan para hacer pelucas para personas que a causa de la quimioterapia lo han perdido temporalmente.

Estaba buscando información, páginas...y me he topado con la publicación que ...mejor la pongo abajo, la copio tal cual.
Imagino que mucho ya conocéis a "la vecina rubia". La podéis seguir en diferentes redes sociales (@lavecinarubia). Destaca por su manera de ver la vida desde un punto de vista muy humorístico. Desde luego merece la pena leerla.

Antes de que comencéis con el texto de la vecina rubia os recuerdo la página desde la que podéis colaborar con el reto.  Colaborar donando dinero para proyectos de investigación contra el cáncer infantil.
http://www.miretocontraelcancer.aecc.es/reto/triatlon-challenge-heilbronn

Disfrutad del texto.

*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

Hoy Pablo Ráez, el chico que tanto ayudó en la difusión para la donación de médula, hubiese cumplido 21 años si el cáncer no se hubiese cruzado en su vida.

Sólo puedo decir que ojalá esa palabra sólo fuese un horóscopo, ojalá deje de llevarse a gente, ojalá en este día nos dejasen aunque sea hacer una llamada a todos los que se llevó y ojalá todas las luchas que ahora hay empezadas y las que vendrán, acaben en victoria.
Rescato un querido diario que puse hace tiempo. Creo que merece la pena recordar siempre todo lo que podemos hacer, y más en este día

 ....Querido diario:
Siempre que voy al médico pienso que todos los doctores tienen el mismo gusto artístico, porque decoran todo siempre con cuadros con apellidos y firmas.

El señor que ha entrado delante de mí, le ha dicho a la doctora que quería hacerle una consulta. ¡Pero si ella ya tiene una! La gente es tonta.

Intento distraerme pero realmente estoy más nerviosa que una puerta en hermano mayor. Casi tan nerviosa como cuando tengo que pasar la ITV del coche. Sólo espero que dentro de la consulta no haya un foso y no tenga que poner los intermitentes con la presión de dos señores mirándote.

Mientras esperaba, se ha sentado a mi lado un niño, de la mano de una madre sin pelito. Nos hemos puesto a hablar de cosas de rubias: Lo mucho que nos había costado aparcar, qué les pasará a las modelos de la página online de Zara que salen encogidas y con poses muy raras, que si Amancio se centrará algún día, cuándo cambiarán las revistas de 2003 de la sala de espera y si el horóscopo de esa Súper Pop de la mesa aún valdría para este mes.

Y nos hemos contado nuestras historias, pero sin pelearnos como las señoras mayores para ver quién estaba más enferma que la otra.
Así, me he reafirmado en que ser rubia es un estado de ánimo.

Se puede ser rubia de corazón sin tener ni siquiera pelo, sólo hace falta hacer rubieces, puedes incluso ser una rubia atrapada en el cuerpo de una morena. Ser rubia es reírte de ti misma hasta cuando no tienes ni ganas y hacer reír a las amigas que están malitas o que lo necesitan, aún cuando tú estás peor que ellas.

Y he pensado que cuando termine, voy a ir a otra vez a la peluquería. Pero no a una cualquiera. A una colaboradora de Mechones Solidarios (www.mechonessolidarios.com)
Allí todas con el pelo un poco larguito podemos donar pelo para gente que lo necesita ahora. También hay una página especial para donar a niñas, (www.pekelucas.org) pero ahora mismo ellos no necesitan porque están a tope de pelo.
Imagino que habrá donado La Pelopony.

Y la mejor forma de ayudar es ser donante de médula. Es un pinchazo primero (me han dicho que en algunas comunidades incluso mandan a casa un kit de saliva para recoger una muestra y no tienes ni que ir al hospital para que tengan tu info, fácil, sencillo y para casi todos los pelazos) y luego, si tienes la suerte de ser compatible con alguien (como cuando le gustas al chico que te gusta), una miniconexión a una especie de lavadora centrifugadora y te vas con una sonrisa. Es mucho menos de lo que la gente cree. Que te llamen porque eres compatible con alguien es lo mejor que te puede pasar, porque habrás tenido la oportunidad de salvar una vida. Tenéis toda la información aquí: Fundación Josep Carreras contra la leucemia www.fcarreras.org

A mí me encanta poner granitos de arena porque yo soy más de playa que de montaña, pero soy consciente de que no todos podemos donar a veces sangre o médula por lo que sea, pero lo que si podemos hacer SIEMPRE es ser donantes de sonrisas. Sonriamos siempre, ayudemos dentro de lo que podamos y difundamos todo esto con una sonrisa, que es como hay que enfrentarse a la vida y que es el secreto que las marcas de champú nunca os contarán para tener un pelo bonito.

Me gusta ser rubia pero a veces es difícil.

Voy a escribir al chico que me gusta. Le quiero contar que este querido diario está dedicado a todos los que luchamos de una manera o de otra. Y para recordar a Bimba Bosé, a Pablo Ráez, a todas las luchadoras anónimas, a mi padre y a todos los padres que se llevó el cáncer y para decirle que he pensado que igual en el cielo mi gatita Ikea está haciendo felices a todas esas personas que también cruzaron el arcoíris cuando no tocaba.

sábado, 13 de mayo de 2017

Adaptarse a los cambios y evolucionar (con o sin calcetines)

Sin darnos cuenta todos evolucionamos, la vida pasa, las circunstancias que rodean...todo nos hace evolucionar (o cambiar) unas veces para bien otra para... menos bien.

La verdad no sé muy bien cómo hacerlo, me gustaría animaros a todos a colaborar, a donar dinero para proyectos de investigación contra el cáncer infantil. No sé cómo decirlo o qué hacer...simplemente me gustaría que todos pensemos en un futuro es el que no exista el cáncer. Que fuera una enfermedad del pasado, ya erradicada, ya extinta. Si todos queremos eso. Porqué no hacemos algo para conseguirlo? estaría bien si todos aportáramos nuestro pequeño granito de arena. Entre todos conseguiríamos una gran montaña. Una montaña solidaria.
http://www.miretocontraelcancer.aecc.es/reto/triatlon-challenge-heilbronn

El otro día (de repente) me di cuenta de que mi forma de entrenar y mis "accesorios" han cambiado (evolucionado). Ahora es todo un poco más... "triatlético", por llamarlo de algún modo.

Empezaré a contaros los cambios de arriba (cabeza) hacia abajo (pies). Por llevar un orden.

El peinado. Sí, como lo cuento, el peinado. Aunque haciendo deporte se suda un montón (por lo menos yo),  además me pongo colorada como un tomate... intento al menos llevar unos pelos un poco apañados. He probados varios peinados buscando uno que sea apto para las tres categorías.

  • No debe llevar horquillas, ya que rasgan el gorro de piscina. Con esta premisa creo que descarté el 90% de peinados (soy muy fan de las horquillas). Habitualmente suelo llevar varias decenas de horquillas en la cabeza. Me proporcionan la sujeción capilar que necesito.
  • Sintiéndolo mucho, tuve que descartar mi tradicional, mítico y súper cómodo moño. No es compatible con el casco de la bici 😌. Con moño no ajusta el casco como se necesita. 
  • Lo mismo se aplica a la multifunctional y querida coleta.
  • La opción pelo suelto. Ni siquiera me lo planteé nunca como una opción. Con mi melena aleonada y la gran cantidad de pelo que tengo, el pelo suelto NUNCA es una opción.
  • Trenzas?...sí, porqué no? probé varios tipos de trenzas. Ya que cumplen casi todos los requisitos:
    • Mantengo el melena a raya. Bien apretadas, sujetan bastante.
    • Usando cantidades industriales de laca ese día no necesitaré horquillas (os echaré de menos).
    • Compatibles con el casco de la bici. Permiten que el casco se ajuste a la cabeza como es debido.
Al final he optado por la versión dos trenzas de raíz... simplemente porque queda más mono (esta decisión no fue estrictamente deportiva). Llevo entrenado ha hacerme este peinado y entrenando con él un par de meses...y la experiencia me dice que salgo de casa muy mona, pero tras quitarme el gorro de silicona del tirón, llevar el casco un buen rato y después de la carrera a pie (sudor incluido) mis trencitas no pasan por su mejor momento. Pero como un día dijo no sé quien "las mejores cosas de la vida despeinan" 😉 

Ropa.
Normalmente yo salía en bici con mis pantalones de ciclista. Con almohadillado especial en las posaderas para no sufrir más de la cuenta (es una zona delicada). Los días de carrera salgo con mis malla de correr...pero claro hay día que entreno ambas cosas seguidas. Ese día (no me atrevo ni a nombrarlo, lo llamo "ese día" que respeto me da!. A partir de ahora lo llamaré Ese Día con mayúsculas).
Ese Día, utilizaré una sólo ropa para todo. Para ello, me compré un tri-traje (me encanta esta palabra..la de vocabulario nuevo que estoy aprendiendo!) es un mono completo que lleva una pequeña badana lo suficientemente dura para no acabar escocida y lo suficientemente fina para poder correr con ello y que, dado el caso, podría hasta utilizar para la parte de natación (en caso de no ser obligatorio el uso de neopreno). El mono es sí está genial, es muy bonito 😊 eso sí...es un mono...ajustado. Se marcan todos y cada uno de los michelines de cuerpo. JAJA no es una prenda muy favorecedora que digamos ( a no ser que se tenga un 0% de grasa en todo el cuerpo) el cual, obviamente, no es mi caso.

Accesorios.
He intentado minimizar el número de complementos que me pondré. Cuantos menos cacharritos tenga que ponerme, menos tiempo perderé en las transiciones. Ahora mis entrenamientos son mucho más austeros.  Por lo que he considerado poco importante/prescindible cosas como:

  • Nada de reloj. Ni muñequeras. Todo eso es innecesario.
  • Nada de guantes para la bici. No veáis que manos tengo ahora..parece que trabajara en el campo. Bien curtidas las tengo ahora). Intenté entrenar a ponérmelos rápido...pero no hay manera. Soy torpe para esas cosa, que se le va a hacer. Es más fácil acostumbrarme a no llevarlos.
  • No suelo o intento no llevar chaqueta ni ropa de abrigo. con lo mal queme llevo yo con el frío...esta parte me está costando un poco.
  • Adiós a los cordones de toda la vida. Bienvenidos cordones elásticos. Hace que no me ato unas zapatillas ni me acuerdo...a ver si se me va a olvidar atarme los cordones! 
  • Los calcetines. Para terminar la parte más baja. Pero les dedicare un párrafo sólo a ellos. Merece la pena.
Los calcetines están sobre valorados. Ya lo comenté en alguna entrada anterior, para ahorrar tiempo, Nada de calcetines. Si ya tengo problemas con los guantes, imaginad tener que ponerme los calcetines muy rápido y...recién salida del agua (sin contar los nervios que tendré Ese Día), misión imposible. Conclusión: calcetines descartados. He de decir que tenía miedo de cómo me iba a adaptar a este cambio, toda la vida usando calcetines..he descubierto que son un engaño de la sociedad, podríamos vivir sin calcetines y no pasaría nada. NADA! 😱

Eso sí, sin calcetines pero usando el truco de los polvos de talco me adapté a la perfección a correr con calcetines. Echando polvos de talco por dentro de las zapatillas. Bien de talco, que no falte. Mis pies van casi sepultados en talco, si quisiera se podrían hacer dunas de talco dentro de las zapatillas. Por cierto, el talco,  mano de santo! es igual que ir con calcetines. Bueno mejor, porque el pie va más holgado. Ni mancaduras, ni rozaduras. Nada. El talco se ha convertido en mi gran aliado.

El otro día. El día que me di cuenta de la evoluciones de mis entrenamientos. Justo cuando acababa de hacerme las trenzas y me estaba y estaba echando bien de talco a las zapatillas de correr. Vi como se nublada el cielo. Venían uno nubarrones poco amigables, iba a llover fijo. Descarté ponerme el chubasquero (nada de accesorios innecesarios, nada de lujos). Me puse las zapatillas de correr (como si fueran zapatillas de estar por casa, sin tener que atármelas) y eché a correr.
No habían pasado ni 10 minutos cuando comenzó a llover. Cayó la típica lluvia de primavera. Corta pero intensa. Muy intensa. Me mojé (estaba claro) pero al poco me sequé de nuevo (la ropa transpirable es lo que tiene...es una maravilla). Pero ...no caí en la cuenta...la lluvia, el archi-enemigo del talco. Con el agua el talco se fue. Sí, desapareció... para siempre. Nos quedamos solos mis zapatillas, mis pies (sin protección) y yo...y aquí estoy yo hoy, con una bonita rozadura en el pie.

De todo esto aprendí, que está muy bien evolucionar, adaptarse a los cambios, mejorar. Pero siempre recordando nuestros orígenes que es de los que aprendimos.
Por un día hubiera salido con calcetines tampoco habría pasado nada.

lunes, 8 de mayo de 2017

Cambio de roles. Hoy toca animar

Hay veces en las que se cambian los roles y toca ver los toros desde la barrera. Ayer fue un día de esos he cambiado de corredora a animadora.

Como siempre os recuerdo la página desde la que podéis colaborar con el reto. Ya se que sois muchos los que habéis colaborado. Mil gracias!! pero no podemos quedarnos parados, hay que seguir investigando hay que seguir colaborando. Venga que es muy fácil y muy rápido y la ayuda es increible, Todo euro suma, todo euro cuenta!
http://www.miretocontraelcancer.aecc.es/reto/triatlon-challenge-heilbronn

Ayer fue la maratón y media maratón de la ciudad donde vivo.
Yo no participé, pero un amigo y mi vecino sí que corrían por lo que fui a animar a la salida. Cambié las mallas y zapatillas de correr por los pompones😊.


La carrera comenzaba por la mañana pronto. Fui un rato antes a coger buen sitio en línea de salida y poder ver a todo el mundo y poder animar en condiciones. Al ir hacia el estadio de fútbol (lugar de donde salía la carrera) me cruce con varios corredores. Se les distingía bien, llevaban dorsal al pecho, ropa de deporte y zapatillas de correr (las buenas, no las de entrenar) unos iban solos y otros en grupo. Pero había algo común en todos, el gesto de la cara, un gesto de concentración, nerviosismo y emoción (todo ello a la vez). Algo así:



Algunos iban trotando (para calentar), otros caminando, otros estaban estirando. En esos casos cada uno tiene sus manías, sus rituales.
Vi algunos hablando en grupo, a otros los vi callados, solos, concentrados. Quizás memorizando mentalmente el recorrido de la carrera, quizás pensando que estrategia seguir o quizás pensando "quien me mandará meterme en estos jaleos" o "para la próxima no me engañan" aunque no se que pasa que al final la mayoría repetimos 😆...
Al verlo desde fuera, pude reconocer sus sentimientos. Me reconocí en sus caras, en sus gestos... y he de reconocerlo. Me dio envidia. Mucha envidia! cómo me habría gustado estar también en esa situación, sentir ese gusanillo en el estómago. Me dio mucha envidia no sentir esa emoción.

Pero ayer no tocaba eso ayer tocaba animar. Que también es emocionante y también cansa! de alguna manera que no recuerdo conseguimos unas "manos" de plásticos que al agitarlas hacen ruido (que de eso se trata al animar, hacer ruido para ser visto y animar gritando lo máximo que se pueda). Conseguimos dos manos aplaudidoras de esas (eramos cuatro personas).


Cuando sonó el pistoletazo de salida desde nuestra posición pudimos ver como se iban acercando los primeros corredores (los más rápidos, lo que optaban a ganar la carrera) y detrás una gran masa de gente, desde lejos parecía como una marea, un fluido que se iba acercando a nosotros. Increíble! qué cantidad de gente.


A medida que acercaban los primeros comenzamos a gritar y a aplaudir. "Vamos!", "ánimo!"... lo típico. En ese momento lamenté no tener una pancarta o un cartel con algún mensaje motivacional ...peor bueno, para la próxima vez.
Seguía pasando gente y nosotros seguíamos a animando... pasaban los minutos y seguían pasando corredores y nosotros seguíamos gritando...
Al cabo de un rato, seguían pasando corredores...y nosotros seguíamos animando...pero más flojito. Cuando se lleva un rato aplaudiendo las manos empiezan a enrojecerse y a picar y nos íbamos turnando las manos de aplaudidoras de plástico. Ya gritábamos sólo de vez en cuando, eramos más selectivos con los gritos de ánimo.
No es tarea fácil animar en las carreras, desde luego si ya valoraba a las personas que van a animar a las carreras ahora que lo he vivido en mis carnes los valoro mucho más.

 Además aparte de animar a todos los corredores debíamos estar pendientes de ver a nuestros amigos, que no se nos pasaran de largo, para animarlos fuerte, muy muy fuerte, más fuerte que a ningún otro corredor y con más ganas (más aún). Pero eso tampoco es nada fácil, cuando están pasando miles de personas por delante, todos ellos con camisetas de colores fosforitos, diferenciar la camiseta fosforita de las personas conocidas no es fácil. Además, recordad que pasan rápido (pasan corriendo)...pero no se que pasa en esos casos que se desarrolla un sexto sentido que ayuda a diferenciar (de alguna manera) a las personas conocidas del resto de corredores. Cuando vimos pasar a nuestro amigo. aplaudimos más que nunca, gritamos más alto, más fuerte, con, más ganas (por lo menos yo, jeje). Desde luego nos aseguramos que nos vio, nos escuchó y recibió todo nuestro apoyo y nuestros ánimos.

Nuestro amigo sonrió, nos saludó y siguió corriendo. Sólo le quedaba media maratón por recorrer.
Lo reconozco me dio envidia... Mucha envidia!

martes, 2 de mayo de 2017

Carreras populares. Una moda peligrosa

Todos me vais conociendo más o menos. todos sabéis que siempre animo a todo el mundo a que haga deporte (parece que soy de una secta e intento captar gente, jeje). Siempre intento convencer a todo el mundo que se pone delante de los beneficios de correr, de hacer deporte. Pero una cosa es cuidarse, llevar una vida sana...y otra es forzarse mas de lo debido y obsesionarse.

Como siempre os recuerdo la página desde la que podéis colaborar con el reto. Recordad lo importante que es la investigación, cuando más se avance en esos proyectos de investigación más cerca estaremos de erradicar para siempre el cáncer. Falta muy poquito para conseguir el reto. Venga!! un empujón más y lo habremos conseguido.
http://www.miretocontraelcancer.aecc.es/reto/triatlon-challenge-heilbronn

Quería hablar de las carreras populares. Me encantan, eso ya lo sabéis. Nunca me oiréis hablar mal de ellas. Pero si que me gustaría avisar de los peligros que conllevan y de lo peligroso que puede ser presentarse a una sin estar bien preparados o forzarse más de lo debido.
Correr sí! siempre! Sobre todo por diversión, para desconectar, para mantenerse sano... pero de ahí a presentarse a una carrera va un cacho.

Últimamente veo y escucho mucha gente que empiezan a correr (bravo por ellos!) pero lo que me preocupa es que al poco tiempo muchas de esas personas se presentan a una carrera popular. La mayoría de las veces sin estar bien preparados. Suelen ser carrera de 5 kilómetros (puede parecer poca distancia..pero el peligro no es menor si no se está bien preparado o se fuerza más de lo debido). O en caso de superar con éxito esa carrera al poco se ve a esas personas pensando en una media maratón o en una maratón completa...lo cual puede ser realmente peligroso si no se hace con cabeza.


Empezaré por las carreras populares de 5 kilómetros, esas a las que nos apuntamos con los amigos o con los compañeros de trabajo. Esas a las que nos apuntamos por pasar un buen día, hacer algo diferente y ...sano? esas son las más peligrosas, ya que al final todos (aunque muchas veces lo neguemos) todos somos  competitivos, nos gusta mejorar y hacer menor tiempo del esperado. Pero ojo!! si no se está acostumbrado a correr o hacer un sobreesfuerzo. Puede ser muy. MUY! peligroso. No hablo solo de lesiones, tirones, golpes de calor o lesiones irreversible..hablo de algo más duro. Hablo de morir. Personas cuyo cuerpo no está acostumbrado a correr, con altos indices de colesterol en sangre o personas cuyo corazón no está acostumbrado a esos esfuerzo (o simplemente por naturaleza) su corazón no puede aguantar esos esfuerzo pueden morir.

Yo vi morir a una persona. La carrera era de 6 kilómetros, faltaban unos 200 metros para llegar a meta, un señor iba delante mio, justo delante. Dos pasos por delante. Se que muchos lo estáis pensando, NO, no estaba gordo. Era un señor de constitución normal. En su peso diría yo. Lo vi desplomarse. Cayó redondo, sin ni siquiera poner las manos para evitar la caída. Le vi la cara, pálido, los ojos muy abiertos...yo me paré en seco, sólo pudo gritar, muy fuerte, todo lo que pude. A los servicios de emergencias que estaban allí que se dieran prisa, que corrieran. "Deprisa!" grité. "Corred!!". Prometo que pensé que se podía hacer algo. Vi llegar a los médico, que ya llegaban con el desfibrilador en las manos...me obligaron a seguir corriendo a terminar la carrera. Yo obedecí...Al día siguiente leí su esquela en el periódico. 53 años. Infarto.


Aquella situación me hizo reflexionar. Las carreras no son un juego. Claro que hay que hacer deporte pero con cabeza. Nos entra la prisa por competir cuando no debemos, cuando no podemos. Hacer deporte nos da la vida, porqué nos entran las prisa por competir!
Ese día me hizo reflexionar. Porqué no se obligan en ciertas carreras a presentar un certificado médico en el que figure que podemos participar, que nuestro cuerpo y nuestro corazón pueden soportar ese esfuerzo? yo creo que debería ser obligatorio. Se evitarían muchas muertes y muchos accidentes evitables. Yo desde luego me sometí a un examen médico. Un electrocardiograma y un chequeo cardíaco (especifico para esfuerzos similares a las carreras). Desde luego yo (y los que tengo cerca) nos quedamos más tranquilos sabiendo que mi corazón soporta esos esfuerzos.
Animo  a todo el mundo que tenga en mente una competición o que se plantee presentarse a alguna carrera que se lo haga. Merece la pena.

El uso de un pulsómetro a la hora de hacer deporte también es una buena idea, ayuda a controlar las pulsaciones y en caso de que se disparen en algún momento dado, seamos conscientes de que hay que bajar el ritmo.

Las lesiones son otro caso típico, seguir entrenando incluso lesionados. Si hay dolor (lumbar, piernas, pies...) lo mejor es parar. Descansar. Es preferible parar una semana, o dos. A lesionarse y tener que parar 6 meses..o de por vida. Hay que hacer deporte por salud, no para torturarnos!

Otro caso que me gustaría mencionar. Cuando en competiciones larga maratón, Iron Man...) se ven imágenes en línea de meta en las que se ve llegar a una persona exahusta a línea de meta y llega una persona "amiga" le agarra en brazos y casi a rastras le llevan hasta línea de meta. Me da mucha rabia cuando se habla de ello en las noticias o redes sociales como algo heroico, digno de admiración o compañerismo. Flaco favor hacen a la persona. En esos casos lo más importante es llamar a los médicos, que hidraten a esas persona, que le tumben en el suelo, que le den glucosa...en esas circunstancias ya da igual atravesar o no la meta. Cuanto más tiempo se esté en situación más peligro de sufrir una llegar a un punto irreversible hay.
SI algún día alguien me ve cayéndome, deshidratada en una carrera sin fuerzas ni para mantenerme en pie, por favor llamad a un médico no me arrastréis hasta la línea de meta.


Muchas veces se nos olvida lo importante del deporte. Pasarlo bien y divertirnos! No es obligatoria competir. Se puede salir a correr sin correr carreras. En serio.
En caso de participar en alguna carrera no os olvidéis de lo importante. Cruzar la meta.
La clasificación o el tiempo es lo de menos.