Es la droga más utilizada del mundo. Sólo en España hay aproximadamente 10 millones de fumadores (aunque por suerte esta cifra ha disminuido y está disminuyendo).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), fumar mata a la mitad de sus consumidores.
Se calcula que el tabaco es el causante de unas 7 millones de muertes al año, de los cuales 890.000 son no fumadores.
Del total, sólo en España, 60.000 personas la vida pierden debido al tabaco. De esas, 3.000 son fumadores pasivos.
Fumar es la primera causa de muerte evitable del mundo.
Cifras increíbles, verdad? ponen los pelos de punta.
Muchas de esas muertes se deben a enfermedades asociadas al tabaquismo. De las cuales algunas de ellas son:
- cáncer de estómago. Causante de unas 800.000 muertes en el mundo al año.
- disfunción eréctil. Las causas más importantes de la disfunción eréctil son las diabetes y las enfermedades cardiovasculares (derivadas del tabaco) .
- cáncer de próstata.
- cáncer de hígado. El cáncer de hígado, junto con el de páncreas y estómago es uno de los tipos de cáncer más agresivos de todos. No son fáciles de detectar y por desgracia normalmente no suelen ser detectados a tiempo y sueles diagnosticarse una vez la enfermedad ya está demasiado avanzada.
- enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Afecta a la capacidad pulmonar, su causa se debe casi en exclusiva al consumo de tabaco.
- bronquitis aguda. La bronquitis está causada por un virus o bacteria, pero dado que el consumo de tabaco deteriora las vías respiratorias, favorece el ingreso de virus y bacterias por estas vías. Además la nicotina acumulada en los pulmones dificulta el tratamiento de la bronquitis.
Las enfermedades asociadas son relativamente conocidas por todos, ya que son los efectos secundarios de fumar los vemos todos en el día día en las personas fumadoras. Pero, qué pasa en el cuerpo cuando se fuma? qué cambios se produce en el organismo al fumar? enumero los cambios que se producen en el cuerpo con cada calada a un cigarro:
- el humo del cigarro que entra por la boca y pasa a los pulmones. Ese humo, contiene más de 7.000 sustancias tóxicas. Algunas de ella son la nicotina, el amoniaco, monóxido de carbono, propano o metano.
- esas sustancias tóxicas invaden los pulmones y contaminan toda la sangre que hay en ellos.
- esa sangre contaminada circula por las arterias, llegando a todos los tejidos y órganos del cuerpo (el corazón y el cerebro entre ellos).
- los tejidos que reciben esa sangre contaminada se inflaman. Los vasos sanguíneos se endurecen y estrechan. Y los niveles de triglicéridos aumentan.
- el sistema inmunitario se activa. Ya que detecta sustancias tóxicas en el cuerpo y trata de combatirlas. Esa activación del sistema inmunológico provoca un aumento en la producción de glóbulos blancos.
Así me imagino yo a los glóbulos blancos luchando contra las sustancias tóxicas que circulan por las arterias - después de un tiempo produciendo glóbulos blancos en exceso, el sistema inmunológico se puede debilitar. Se multiplican las células y esto aumenta el riesgo de padecer cáncer de boca, nariz, garganta,laringe, tráquea, esófago, pulmones, estómago, páncreas, riñones y sangre.
- el estar continuamente introduciendo las sustancias tóxicas que contiene un cigarro en el cuerpo, puede provocar efisema, bronquitis, coágulos sanguíneos, ataques al corazón, accidentes cerebro-vasculares. Así como otros efectos como piel opaca, dientes amarillos, flacidez, cabello seco o arrugas prematuras.
- cuando la nicotina llega al cerebro, altera su balance químico, lo cual produce la adicción.
A todos los fumadores, quiero que releáis de nuevo lo que pasa cuando inhaláis el humo del tabaco, las alteraciones que provoca en vuestro cuerpo, las enfermedades asociadas a esa inhalación del humo tóxico de un cigarrillo. Por favor releerlo y pensar detenidamente en lo que os estáis haciendo a vuestro cuerpo. Pero sobre todo pensar en lo que estáis haciendo a todos los que tenéis a vuestro alrededor, a todos los no fumadores que tenemos que tragar ese humo tóxico sin quererlo. Pensad en todo lo que nos estáis haciendo a nuestro cuerpo.
Sobre todo releer esos 8 puntos de nuevos y las enfermedades asociadas y pensároslo dos veces antes de fumar delante de niños o embarazadas. Sed conscientes del veneno que estáis introduciendo en su riego sanguíneo, en sus células, su sistema inmunológico. Pensar en esas 7.000 sustancias toxinas que van a parar a su cerebro, su corazón, que debilitan sus defensas, que reproducen en exceso sus células. Si hay niños delante no se fuma. Si no lo queréis hacer por vosotros, hacedlo al menos por los niños. No fuméis delante de ellos.
No vale decir, yo solo fumo los fines de semana. Todo cigarrillo es malo.
No vale decir, yo fumo puros que está liados en hoja de tabaco y es mejor. No. No nos engañemos, no son mejores, ni siquiera son menos malos. Es tabaco. El tabaco mata.
No vale decir, lo intento pero es difícil y otras escusas. Es difícil, claro. Pedir ayuda está permitido. Si quieres puedes.
Está aceptado socialmente, vale. Porque lo haga o lo acepten muchas personas no quiere decir que no sea malo. El tabaco mata.
Si fumas te haces daño a ti y a los que te rodean, sobre todo a los niños. Si fumas, estas matando poco a poco a tus hijos, sobrinos... piénsalo antes de fumar cerca o al lado de niños. Fumar mata, a los niños también.
El tabaco es una droga. Fumar mata.