lunes, 25 de septiembre de 2017

Carrera espartana o la mejor excusa para llenarse de barro

Hacía tiempo que quería participar en una carrera espartana . Es decir carrera con obstáculos, subir muros, pasar pruebas, arrastrarse sobre el barro, cargar troncos... sí, se paga por hacer ese tipo de cosas. Llevaba mucho tiempo queriendo hacer una. El sábado lo conseguí. Participé en una espartana, en concreto en la conocida como Tough Mudder, y ...bueno, no os voy a engañar, me esperaba otra cosa. Como experiencia estuvo bien, fue algo diferente, fue divertido, pero dudo mucho que repita.

Quizás me esperaba otra cosa, quizás me esperaba algo mas deportivo. Más reto. Esperaba terminar cansada o tener agujetas al día siguiente. Quizás más pruebas o al menos más pruebas de subir muros, trepar por cuerdas y... menos barro. Al final me quede con las sensación de que la finalidad de la  prueba era rebozarse en barro.

Quizás, debido al nombre (espartanas) lo tenía idealizado o tenía otra idea de lo que podía llegar ser.
Cuanto daño ha hecho el cine.

Aviso!! para los que estéis pensando participar en una espartana. Ahí van un par de consejos  y opiniones personales al respecto:
  • No es una carrera de velocidad o resistencia, no es un evento deportivo. Es un  evento para ir en grupo y pasar un día divertido y entretenido. Si se tiene pensado participar con la finalidad de mejorar un tiempo o en modo competición, es mejor que quitarse de la cabeza acudir a este tipo de carreras.
  • Lo ideal es participar en grupo. Otros eventos de este tipo maratones, carreras... en algunos casos (en función de la persona) quizás se pueda ir sólo o en grupo. Pero una carrera espartana sin duda es un evento ideal para participar en grupo. Está claro que en equipo se va más lento porque hay que esperar unos a otros. Pero sin duda es mucho más divertido. Hay además pruebas pensadas para colaborar unos con otros, una persona sola no podría (o sería más difícil) que las pudiera superar.
  • Una vez allí colabora, participa, disfruta, diviértete, ensuciate,  ayuda y déjate ayudar. No ayudes sólo a los miembros de tu equipo, una vez metido en faena (o en barro) ayuda a quien lo necesite a quien tengas al lado. Es algo que si que me gusto, lo solidaria que es este tipo de carreras. Todo el mundo ayuda a todo el mundo. Hay pruebas del tipo subir una pared (con una rampa bastante inclinada y teniendo en cuenta que todos estamos embarrados y mojados...es muy difícil sin ayuda,pero siempre se encuentra una mano amiga a la que agarrase o un hombro en el que apoyarse (o pisar) o una persona  que se descuelga de arriba para izarte...jamás te sientes sólo o incapaz.
  • Me repito, no es una carrera. No hace falta estar en forma para hacerla. Cualquiera puede participar. Si tenéis dudas o miedo. Tranquilidad!! todo (todo!!) el mundo lo consigue con buen estado de forma o sin forma alguna. Como ya he dicho lo ideal es ir en grupo para ayudarse unos a otros, por eso al final todos los participantes consiguen terminar la prueba. Además si por alguna razón, algunas de las pruebas no se quiere o no se puede hacer, no pasa nada. No son obligatorias, siempre se puede no hacer. 
  • El sábado incluso participo una chica en silla de ruedas y entre su grupo de amigos y el resto de participantes (ya os avancé, es una carrera muy colaborativa) pudo terminar la competición como todos los demás. Eso sí me temo que la silla de ruedas quedó un poco deteriorada/sucia.
  • Este tipo de actos me siguen demostrando que el ser humano merece la pena. Aún queda gente buena.

    • La finalidad es llenarse de barro. Ve mentalizado. Aunque no quieras, si no te manchas tú...al final siempre alguien te manchará, salpicará o se tirará en bomba a tu lado y si todo esto falla seguro que en algún momento te resbalas y te caes...  aunque también una vez te toca nadar en una piscina de barro... pocas opciones de ir limpio te quedan. A final llegamos todos a meta rebozados y empanados.

    • Consejos prácticos: 
      • lleva ropa vieja. Que no te importe tirarlo después. Te vas a embarrar, te arrastrarás por el suelo, te rozarás, te harás heridas... no merece la pena ir preocupado todo el rato por la ropa. Además después por muchas veces que se lave el color ocre del barro no se quitará NUNCA!
      • yo recomiendo (si el tiempo lo permite)ir en pantalón corto, ya que la suciedad se quita mejor de la piel que de la ropa.
      • más consejos. Evitar ropa de algodón y evita ropa  larga ya que cuando se moja pesa más y serán un par de kilos (o más) con lo que habrá que cargar el resto de carrera. Lo ideal ropa de material deportivo y de secado rápido.
      • calzado viejo también (pero sin pasarse). El sábado vi a más de uno y más de dos  participando sin suelas, ya que llevaron calzado (muy) viejo. Hay que tener en cuenta que el barro es muy adherente y hace que nos peguemos al suelo, hay que hacer fuerza para caminar y despegar los pies del suelo. Si el calzado es muy viejo las suela se despegará. Y unas zapatillas sin suela son unos calcetines con cordones. Correr sobre piedras, palos y barro sin protección en la planta del pie puede llegar a ser molesto y doloroso.
    Aunque me esperaba otra cosa me alegro haber participado, creo que es una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida.

    Aunque me esperaba otra cosa, el sábado pasado me calcé las zapatillas más viejas que tengo (esas con agujerito en el dedo gordo del pie), me puse unos pantalones que están a punto de ser jubilados y me peiné mis trenas de los eventos deportivos (con grandes cantidades de laca para que aguanten) y me lancé al barro, a disfrutar como nunca (como siempre).


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario