jueves, 23 de marzo de 2017

Empezar a hacer ejercicio sin darse cuenta

Los días son más largos, las temperaturas son más agradables, los colores más vivos (pasamos de la escala de grises a los colores vivos), un momento...ha llegado la primavera!! Qué rápido, si parece que fue ayer cuando estábamos con los turrones.

Como no, como siempre. Recordaros la página desde la que podéis colaborar con el reto. Colaborar con proyectos de investigación contra el cáncer infantil. Por supuesto agradeceros a todos los que ya habéis colaborado vuestra ayuda. GRACIAS!! animaros a quienes lo tenéis en mente, que estáis pensando en donar un día de estos...venga!! no lo dejéis más!! hoy es el día, ahora es el momento! Me encantaría un día escuchar en las noticas que se ha encontrado la vacuna definitiva contra la enfermddad y que desde entonces lo recordemos como una enfermedad del pasado. Una pesadilla del pasado.
http://www.miretocontraelcancer.aecc.es/reto/triatlon-challenge-heilbronn

Ahora apetece salir a la calle, da pena quedarse en casa, desde luego es el momento ideal para empezar a hacer deporte. No hay excusa! Y no hablo de la operación bikini (no me gusta esa expresión, no me gusta nada), reduce todos los beneficios de hacer deporte y la vida activa a bajar peso y adelgazar. Como si fuera lo más importante (lo único).
Realizar actividad física es bueno para:

  • Mantenerse sano (disminuye el colesterol, reduce el riesgo de sufrir diabetes...).
  • Nos hace sentirnos más felices (al hacer deporte segregamos endorfinas o moléculas de la felicidad).
  • Sentirnos mejor con nosotros mismos (desde mi punto de vista una de las asignatura pendiente de la sociedad actual. Hay que quererse más a uno mismo).
  • Muchas otras cosas más.
  • Claro que al hacer deporte de manera habitual se puede bajar de peso, pero se puede mantener el peso o incluso subirlo (que tampoco pasa nada) y estar igual de perfectos y sanos. El mundo no gira en torno a perder peso y conseguir un cuerpo de revista. Hay cosas más importante en esta vida que el culto al cuerpo.

Venga va! que me estoy calentando yo sola. Para los que queréis empezar a hacer deporte os voy a contar 5 truquitos (pero que queden entre nosotros, vale? 😉) para que empecéis a hacer deporte sin daros cuenta y el día menos pensado tengáis una rutina deportiva de la que será difícil salir, jeje (risa malévola).

  1. Lo primero de todo es querer hacer deporte. Parece obvio, lo sé. Pero si realmente no se quiere hacer deporte siempre se encontraran excusas y el día que no haya excusa resultará una tortura el hacer deporte y se pasará un mal rato. Hay personas a las que no les gusta el deporte, no les apetece o simplemente no les motiva. Y no pasa nada. Cada persona es un mundo y no hay porque juzgar a nadie por no tener los mismo hobbys que nosotros.
  2. Ser realista. Fijarse una meta alcanzable. Es importante tener en cuenta la edad y condición física de cada uno y al principio fijarse metas cortas, que se puede alcanzar en pocos días (por ejemplo conseguir correr 1 kilómetro sin pararse). No sobrestiméis vuestras capacidades, con eso sólo conseguiréis cansaros, tener agujetas o peor aún lesionarnos. Lo que conlleva  abandonar el ejercicio y tener que volver a empezar otra vez de cero en el futuro. Empezar poco a poco e ir consiguiendo las metas marcadas os motivará a seguir.
  3. Marcar el hábito. Es decir fijar el día y la hora a la que queráis practicar el deporte. Marcarlo como algo fijo e inamovible. Eso conseguirá asentar una rutina en el futuro. Es algo psicológico, es más fácil alcanzar una meta si va asociada a una rutina. Tener un plan ayuda a superar con éxito las metas. Mi truquito personal es escribirlo es un calendario. Si se escribe el plan está demostrado científicamente que hay un 90% de probabilidad de cumplirlo. Por ejemplo marcar: "jueves a las 18:00 deporte 10 minutos" de este modo se genera un habito, todos los jueves deporte. Llegará un momento en que hacer deporte los jueves estarás tan fijado en la rutina como cenar por la noche y el día que no se haga nos sentiremos mal, raros. Si además se realiza el ejercicio en compañía las probabilidades de éxito están casi aseguradas, a que aparte de ser más ameno, motiva más (la presión de no dejar plantado al otro ayuda) y porque en compañía todo es más entretenido.
  4. Recompensa positiva tras el ejercicio. Asocia el conseguir una meta o cumplir el objetivo  como algo positivo (y saludable). Realizar el ejercicio sabiendo que conlleva premio. Al principio, la recompensa positiva ayuda a motivar y a forjar el habito. Yo me suelo regalar unos minutos más bajo la ducha calentita (eso me da la vida).
  5. Escribir los ejercicios realizador y planificar las metas. Recordad ser realistas con las metas y no tener prisa en alcanzar una meta grande. Leed el registro de ejercicio y avances periódicamente, leer los avances hechos y las metas alcanzadas motiva a continuar haciendo ejercicio.
Bonus track: haz del ejercicio algo divertido. No lo veas como una obligación o una tortura. Elige el deporte que más te guste o el que más te motive (zumba, natación, fútbol, boxeo...o sacar a pasear al perro). La finalidad de esto es generar un hábito que además de saludable sea divertido. Que motive a mantenerse activo. Lo más importante es disfrutar con ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario