martes, 28 de marzo de 2017

Ganar tiempo en las trasnsiciones

Antes de empezar con otros temas. Os recuerdo la página desde la que podéis colaborar con el reto. Os animo a  todos los que faltáis que no lo dejes más el tiempo va pasando y ya queda menos, Venga!!! se tarda muy poquito y la ayuda es inmensa.
http://www.miretocontraelcancer.aecc.es/reto/triatlon-challenge-heilbronn

En el triatlón el tiempo total no es solamente el tiempo que se tarda en cada prueba por separado, sino que también se contabiliza el tiempo de las transiciones. Hay dos transiciones:
  • Transición 1 (T1), cambio entre la prueba de natación y la de bicicleta. 
  • Transición 2 (T2), cambio entre la prueba de bicicleta y la carrera a pie.
Para intentar hacer el menos tiempo global en la prueba, a parte de intentar mejorar los tiempo de las pruebas (nadar más rápido, pedalear más rápido y correr más rápido) hay que intentar disminuir (en la medida de lo posible) los tiempos de las transiciones. De nada sirve hacer las 3 pruebas velozmente si después se pierde tiempo en las transiciones.

Hay varias cosas que se pueden hacer/entrenar para ahorrar tiempo. Como ahora estoy empezando a entrenar algunas de ellas...tengo que contarlas!

Transición 1
En esta transición hay que salir del agua(en mi caso del río), lo más rápido posible, ir a la zona en la que se encuentran las bicicletas. Quitarse el traje de neopreno, gorro y gafas de nadar. Ponerse calzado, casco (y gafas de sol en caso de necesitarse), coger la bicicleta y dirigirse a la zona de salida corriendo llevando la bici de la mano.

Para ahorrar (mejor dicho, para no perder demasiado tiempo) en esta transición:
  • quitarse el traje de neopreno lo más rápido posible. Es complicado, ya que que es una prenda aunque se ajusta mucho al cuerpo y debajo llevo el traje que utilizaré para el resto de la prueba y para no hacerlo demasiado fácil...el día de la competición estaré empapada... Para ganar tiempo hay que intentar según se sale del agua bajarse la cremallera, que suele estar en la espalda y mientras se va corriendo a la zona de las bicicletas intentar quitarse la parte superior, gafas y gorro. Una vez al lado de la bici quitarse en traje entero. Es muy importante llevar muy entrenado quitarse el traje... los nervios, la falta de experiencia o ambos, puede hacer que se pierda mucho tiempo.
  • una vez quitado el neopreno (o en paralelo mientras terminaos de deshacernos del traje) ponerse el casco y gafas de bici y ponerse dorsal. Durante la competición sobe ruedas el dorsal debe ir a la espalda y durante la carrera a pie debe ir adelante. Pare evitar tener que cambiar el dorsal de sitio a mitad de carrera (contando con los grandes problemas que tengo yo con los imperdibles y los dorsales) me he comprado una cinta porta dorsales, que es una cinta elástica que se coloca a modo de cinturón en el que va colgado el dorsal. De modo que ponérselo es sencillo y en la siguiente transición solo hay que girar un poco la cinta para que el dorsal quede por la parte delantera (se puede mover durante la carrera y no se pierden ni unas décimas).
  • a continuación viene una de las partes complicadas de esta transición...calzarse! como es obvio se nada descalzo, hasta la bicicleta se llega corriendo descalzo (y mojado) y hay que ponerse algo en los pies antes de comenzar a pedalear. En este caso a dos opciones:
    1. usar diferente calzado. Uno para la bici(zapatillas de bicicleta que se enganchan en los pedales) y las zapatilla de correr. Es la opción más profesional. En este caso, para no perder mucho tiempo lo que suelen hacer los profesionales es tener las zapatillas de la bicicleta ya enganchadas en los pedales, sujetas con unas gomas (para que el peso no deje la zapatilla del revés. Lo que suelen hacer es no calzarse echar a correr con la bici de la mano y ya una vez en carrera meten lo pies en las zapatillas y se calzan. Está claro que esta opción o se pierde un segundo de tiempo, pero implica cambiar dos veces de calzado y tener mucha práctica a la hora de ponerse el calzado en carrera. Yo creo que esta opción merece la pena si eres profesional. 
    2. Los principiantes (como yo) usamos el mismo calzado para bicicleta y para correr. Implica calzarse una sola vez. Para ahorrar tiempo, yo me he comprado cordones elásticos. De este modo ahorro el tiempo detener que atarlos. Es ponerse las zapatillas (como si fueran las de estar por casa) y a correr.


  • Uy! casi casi se me olvida! importante en esta transición. Los calcetines. En este aspecto hay opiniones de todo tipo. Usar calcetines ya usados (son más fáciles de poner), poner polvos talco dentro de los calcetines (al tener los pies húmedos, el talco ayuda a calzas mas fácilmente los calcetines), ola opción por la que yo me he decantado....no usar calcetines. A priori a mi me parecía imposible, correr sin calcetines 😱me dolía solo pensarlo. Pero he de decir que lo he probado...y sorpresa! me resulta más cómodo que con ellos. Por lo que ahorro un tiempo en tener que ponérmelos. Lo que si que haré e poner un poco de vaselina en la zona de la lengüeta que es la zona donde más rozamiento se produce y así evito rozadura y ampollas.
  • Consejo muy importante!! tenerlo todo bien colocado en la zona de boxes (donde esta la bici) para que resulte cómoda y rápida la transición. Por ejemplo el casco y gafas puesto sobre el manillar (para que sea lo primero en cogerse y ser colocado), zapatillas a mano, abiertas (para se solo sea meter el pie y listo), etc.
  • Y por último tener práctica en el manejo de la bici agarrándola desde el sillín. Está prohibido montarse en la bici en la zona de transición, por lo que hay que llevar rodando la bicicleta hasta la línea de salida, lo más cómodo es llevarla corriendo agarrándola por el sillín, si se tiene un buen maneje esto se hará más rápido.
Aconsejo aprovechar la carrera en bici para beber agua o geles y recuperar energía. 

Transición 2
En esta transición hay que bajarse de la bici antes de entrar en la zona de transición llevar la bici a boxes y echar a correr. Suena bien, fácil..hay que cambiar poca cosa...JA! me río yo...pero no adelanto acontecimientos, os cuento.

  • bajarse de la bici es un arte. Hay que entrenar a bajarse de la bicicleta lo más rápido posible. Pero eso es más practica que otra cosa.
  • Igual que antes, manejar manejar bien la bici desde el sillín. No quitarse el casco hasta haber dejado la bici en su sitio. Y quitarse el casco lo más rápidamente posible. En este caso lo que hayan optado por usar dos calzados deberán ponerse las zapatillas de correr y lo que no...pues no, jeje.
  • Y ya..echarse a correr. Esa sería la transición... ahora bien, si quereis ahorrar tiempo (mejor dicho) si no queréis perder demasiado tiempo en este cambio, si queréis poder echar a correr sin parecer un pato borracho. Entrenad este cambio. es muy muy (PERO MUY!)  importante entrenar el cambio bici-correr. Yo empecé hace poco a entrenar esta transición y he de reconocer que me resulto mucho más difícil de lo que pensada. 
Os iba a contar como fue el primer día que entrené este cambio..pero creo que merece la pena dedicarle una entrada completa así lo cuento con más detalle y no me alargo más, que madre mía! acabo de mirar hacia arriba y he visto todo lo que he escrito. Creo que hoy se me ha ido de las manos. Si alguien llega hasta aquí leyendo...enhorabuena! tu capacidad lectura es realmente buena. Prometo  no volver a extenderme tanto. Las próximas entradas serán mas cortas. En serio!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario