lunes, 10 de julio de 2017

Crema solar? sí por favor

Estas fechas veraniegas todos estamos deseando ir a la playa, piscina, lago río o cualquier mas de agua que tengamos cerca. O simplemente nos echamos ala calle para disfrutar de los largos días y el sol. 🌞Lo cual está muy bien, pero recordar. siempre hay que protegerse del sol.

Por supuesto los niños y bebés con mayor motivo. Pero el resto de personas también debemos protegernos. Y porqué? a continuación varios motivos por los que debemos protegernos:
  • Prevención del cáncer de piel. Los protectores solares nos protegen de los rayos ultravioletas (UV) del sol. Hay dos tipos de rayos UV diferentes
    • Los rayos UVA, representan el 95% de la radiación ultravioleta que llega a la tierra. Pueden atravesar nubes y vidrios. Son los que provocan el bronceado de la piel y con el tiempo generan daño acumulativo. 
    • Los rayos UVB, son menos, pero no por ello menos peligrosos. Juegan un rol clave en el desarrollo de cáncer en la piel, también contribuyen al bronceado, así como al envejecimiento; su intensidad varía según la estación del año, la ubicación y la hora del día. 
    •  Ambos tipos favorecen el desarrollo del cáncer de piel, ya que incluyen el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y melanoma.
  • Prevención contra el envejecimiento prematuro. Usar crema solar regularmente previene la aparición de arrugas, manchas de edad en la piel y el envejecimiento prematuro. La crema de protección solar es la mejor crema anti-arrugas.
  • Prevención de quemaduras de sol.  El enrojecimiento de la piel (tener la piel de color rosa fosforito o rojo cangrejo no es bueno), hinchazón y descamación/pelarse de una quemadura de sol, reflejan daños en las células de la piel como respuesta a una larga exposición a los rayos UV. Una quemadura de sol suele ocurrir después de un tiempo al sol o exposición a los rayos UV. Las quemaduras de sol (sobre todo las graves) causan ampollas y pueden causar daños permanentes en la piel que aumentan el riesgo de padecer cáncer en la piel
  • Elegir el protector solar correcto. Importante comprar protector solar que ofrezca cobertura UV de amplio espectro y tenga un factor de protección solar (SPF) de al menos 15. Un consejo, comprobar en la etiqueta si se debe volver a aplicar el producto cada 40 u 80 minutos (mientras se nada o se suda). 
Factor de protección solar (SPF)...seguro que todos lo habéis visto en los botes de protección factor solar...ahora bien. Qué significa ese factor? el SPF es una medida que indica cuánto tiempo puedes estar en el sol sin quemarte cuando usas un protector solar. Cuanto mayor sea ese FPS, más tiempo estarás protegido de los rayos UV.

Cómo elegir el FPS? si el plan es tirarse al sol, lo ideal es usar un FPS mínimo de 15 y volver a aplicar la crema cada 2 ó 3 horas. El FPS de 15 bloquea alrededor del 94% de los rayos UV. 

Hay una fórmula muy sencilla para saber cuanto tiempo dura la protección solar.
Multiplica el tiempo en que tu piel puede estar sin protección solar X y el número del FPS del protector solar. El resultado será el tiempo que podrás estar bajo el sol.

Ejemplo: si eres de piel muy blanco lo más probables es que te quemes en menos de 5 minutos. Por lo que hay que multiplicar esos 5 minutos por el FPS (por ejemplo FPS 50)
  • 5 minutos x FPS 50 = 250 minutos sin quemarte 
Cosas a tener en cuenta:
  • El césped aumenta la radiación solar un 6%.
  • El agua aumenta la radiación un 10%.
  • La arena aumenta la radiación de 15 a 25% (dependiendo del clima).
  • Si en el cielo hay pocas nubes, el aumento de la radiación es de un 15% por la reflexión. Y si el cielo está nublado la radiación UV es de entre el 30 al 70%.
  • Protegerse  contra los rayos UV es algo se que debería hacer durante todo el año (no sólo los meses de verano).
  • No exponerse al sol en las horas de máxima radiación (las 10:00 y las 16:00).


No hay comentarios:

Publicar un comentario