martes, 2 de mayo de 2017

Carreras populares. Una moda peligrosa

Todos me vais conociendo más o menos. todos sabéis que siempre animo a todo el mundo a que haga deporte (parece que soy de una secta e intento captar gente, jeje). Siempre intento convencer a todo el mundo que se pone delante de los beneficios de correr, de hacer deporte. Pero una cosa es cuidarse, llevar una vida sana...y otra es forzarse mas de lo debido y obsesionarse.

Como siempre os recuerdo la página desde la que podéis colaborar con el reto. Recordad lo importante que es la investigación, cuando más se avance en esos proyectos de investigación más cerca estaremos de erradicar para siempre el cáncer. Falta muy poquito para conseguir el reto. Venga!! un empujón más y lo habremos conseguido.
http://www.miretocontraelcancer.aecc.es/reto/triatlon-challenge-heilbronn

Quería hablar de las carreras populares. Me encantan, eso ya lo sabéis. Nunca me oiréis hablar mal de ellas. Pero si que me gustaría avisar de los peligros que conllevan y de lo peligroso que puede ser presentarse a una sin estar bien preparados o forzarse más de lo debido.
Correr sí! siempre! Sobre todo por diversión, para desconectar, para mantenerse sano... pero de ahí a presentarse a una carrera va un cacho.

Últimamente veo y escucho mucha gente que empiezan a correr (bravo por ellos!) pero lo que me preocupa es que al poco tiempo muchas de esas personas se presentan a una carrera popular. La mayoría de las veces sin estar bien preparados. Suelen ser carrera de 5 kilómetros (puede parecer poca distancia..pero el peligro no es menor si no se está bien preparado o se fuerza más de lo debido). O en caso de superar con éxito esa carrera al poco se ve a esas personas pensando en una media maratón o en una maratón completa...lo cual puede ser realmente peligroso si no se hace con cabeza.


Empezaré por las carreras populares de 5 kilómetros, esas a las que nos apuntamos con los amigos o con los compañeros de trabajo. Esas a las que nos apuntamos por pasar un buen día, hacer algo diferente y ...sano? esas son las más peligrosas, ya que al final todos (aunque muchas veces lo neguemos) todos somos  competitivos, nos gusta mejorar y hacer menor tiempo del esperado. Pero ojo!! si no se está acostumbrado a correr o hacer un sobreesfuerzo. Puede ser muy. MUY! peligroso. No hablo solo de lesiones, tirones, golpes de calor o lesiones irreversible..hablo de algo más duro. Hablo de morir. Personas cuyo cuerpo no está acostumbrado a correr, con altos indices de colesterol en sangre o personas cuyo corazón no está acostumbrado a esos esfuerzo (o simplemente por naturaleza) su corazón no puede aguantar esos esfuerzo pueden morir.

Yo vi morir a una persona. La carrera era de 6 kilómetros, faltaban unos 200 metros para llegar a meta, un señor iba delante mio, justo delante. Dos pasos por delante. Se que muchos lo estáis pensando, NO, no estaba gordo. Era un señor de constitución normal. En su peso diría yo. Lo vi desplomarse. Cayó redondo, sin ni siquiera poner las manos para evitar la caída. Le vi la cara, pálido, los ojos muy abiertos...yo me paré en seco, sólo pudo gritar, muy fuerte, todo lo que pude. A los servicios de emergencias que estaban allí que se dieran prisa, que corrieran. "Deprisa!" grité. "Corred!!". Prometo que pensé que se podía hacer algo. Vi llegar a los médico, que ya llegaban con el desfibrilador en las manos...me obligaron a seguir corriendo a terminar la carrera. Yo obedecí...Al día siguiente leí su esquela en el periódico. 53 años. Infarto.


Aquella situación me hizo reflexionar. Las carreras no son un juego. Claro que hay que hacer deporte pero con cabeza. Nos entra la prisa por competir cuando no debemos, cuando no podemos. Hacer deporte nos da la vida, porqué nos entran las prisa por competir!
Ese día me hizo reflexionar. Porqué no se obligan en ciertas carreras a presentar un certificado médico en el que figure que podemos participar, que nuestro cuerpo y nuestro corazón pueden soportar ese esfuerzo? yo creo que debería ser obligatorio. Se evitarían muchas muertes y muchos accidentes evitables. Yo desde luego me sometí a un examen médico. Un electrocardiograma y un chequeo cardíaco (especifico para esfuerzos similares a las carreras). Desde luego yo (y los que tengo cerca) nos quedamos más tranquilos sabiendo que mi corazón soporta esos esfuerzos.
Animo  a todo el mundo que tenga en mente una competición o que se plantee presentarse a alguna carrera que se lo haga. Merece la pena.

El uso de un pulsómetro a la hora de hacer deporte también es una buena idea, ayuda a controlar las pulsaciones y en caso de que se disparen en algún momento dado, seamos conscientes de que hay que bajar el ritmo.

Las lesiones son otro caso típico, seguir entrenando incluso lesionados. Si hay dolor (lumbar, piernas, pies...) lo mejor es parar. Descansar. Es preferible parar una semana, o dos. A lesionarse y tener que parar 6 meses..o de por vida. Hay que hacer deporte por salud, no para torturarnos!

Otro caso que me gustaría mencionar. Cuando en competiciones larga maratón, Iron Man...) se ven imágenes en línea de meta en las que se ve llegar a una persona exahusta a línea de meta y llega una persona "amiga" le agarra en brazos y casi a rastras le llevan hasta línea de meta. Me da mucha rabia cuando se habla de ello en las noticias o redes sociales como algo heroico, digno de admiración o compañerismo. Flaco favor hacen a la persona. En esos casos lo más importante es llamar a los médicos, que hidraten a esas persona, que le tumben en el suelo, que le den glucosa...en esas circunstancias ya da igual atravesar o no la meta. Cuanto más tiempo se esté en situación más peligro de sufrir una llegar a un punto irreversible hay.
SI algún día alguien me ve cayéndome, deshidratada en una carrera sin fuerzas ni para mantenerme en pie, por favor llamad a un médico no me arrastréis hasta la línea de meta.


Muchas veces se nos olvida lo importante del deporte. Pasarlo bien y divertirnos! No es obligatoria competir. Se puede salir a correr sin correr carreras. En serio.
En caso de participar en alguna carrera no os olvidéis de lo importante. Cruzar la meta.
La clasificación o el tiempo es lo de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario