jueves, 26 de enero de 2017

Cómo elegir un neopreno adecuado

Ya estoy de vuelta! lista para contaros un montón de cosas, porque hoy, toca hablar de...natación! Quizás la disciplina que más preocupa a los tri-atletas o la que hace que más gente le de miedo presentarse a uno. Siempre hay excepciones claro, que siempre habrá alguien que diga, "pues yo es lo que mejor llevo". Pero siendo realistas, no es la norma.

Como siempre, lo primero es lo primero. Recordaros la página desde la que podéis colaborar con el reto a través del cual podéis colaborar con proyectos de investigación contra el cáncer infantil. A ver si entre todos, granito a granito sumamos los 1000€ antes de llegar a la competición. Cuanto más se investigue antes se hallaran soluciones contra esta enfermedad. Ójala algún día no exista nunca más y no haya que crear retos como este. Muchos me habéis dicho que lo tenéis en mente y que queréis colaborar, por favor hacedlo YA! no lo dejéis más! cuanto antes mejor y no se tardan  ni 2 minutos en hacer la donación. La página es la siguiente:
http://www.miretocontraelcancer.aecc.es/reto/triatlon-challenge-heilbronn

Ya de vuelta al lío. Hoy....agua!
A mi nadar me gusta, siempre me ha gustado. Me relaja mucho, me encanta la paz que se escucha mientras se tiene la cabeza bajo el agua. Ese silencio (que no lo es del todo), el sonido del agua, sólo el agua. La tranquilidad, que se acaba de golpe cuando se saca la cabeza y se escucha el típico sonido de piscina, ya sabéis gritos de miles de niños, voces, jaleo en general. El típico ruido que cuando lo oyes sabes que hay una piscina cerca (y que suena igual en todos los países e idiomas). Pero claro competir en el triatlón no es jugar un rato en la piscina a tirarse a bomba. Es conseguir controlar el estress y los nervios de la competición, saber mantener la respiración adecuada (muy importante a la hora de nadar para no tragar agua y no cansarse antes de tiempo), es saber gestionar la energía para darlo todo en el agua, pero reservar fuerzas para las dos pruebas que restan. Es algo, digamos... más complejo.

Independientemente del deporte que sea y de la distancia a recorrer, los nervios previos a la salida siempre van a estar ahí (al igual que siempre están ahí los amigos/familiares que va a animar y a sujetar la mochila durante la competición 😊. Las carreras nos serían lo mismo son vosotr@s 😉). Esos nervios son buenos, porque hacen mantener el nivel de competitividad alto, pero es muy (MUY!!) importante saber controlarlos o se pueden volver en nuestra contra.

A la hora de prepararse la parte de agua, hay que tener en cuanta dos factores principales:
  • Dónde se realiza la prueba? piscina, río, lago, mar... ya que no es lo mismo nada en piscina que en aguas abiertas.,El entrenamiento desde luego no es el mismo. En aguas abiertas suele haber corrientes y es mas fácil desorientarse. Para la primera competición lo ideal sería que fuera en piscina (el medio mas..."amigable"). Además siempre se cuanta con la ventaja de que cada vez que das la vuelta puedes coger impulso con la pared y eso ayuda bastante.
  • Es obligatorio el uso de neopreno? es alguna pruebas lo es y en otras no (es opcional). Todo depende de la época del año y de dónde se realiza la prueba (todo muy obvio). 

En mi caso la prueba es en río y es obligatorio el uso de neopreno (creo que más por el asco de  lo sucia que está el agua que por el frío). A la hora de comprar uno, como todo en el mundo deportivo, hay miles de formas, tamaños, materiales, grosores, precios y marcas. Lo ideal es buscar uno que:
  •  se adapte a la temperatura del agua. Los hay de diferentes grosores. 
  • que sea cómodo (elástico y flexible) sobre todo en brazos y hombros, ya que al nadar con neopreno se hace un sobre-esfuerzo y hay que evitar sobrecargas.
  • si es posible que en el pecho se mas grueso (hace que las piernas floten y se nade más horizontal).
  • que se ajuste al cuerpo, pero sin pasarse.  Hay que evitar que entre agua, pero  estaría bien que la sangre puede seguir circulando. Debe ajustar sobre todo en cuello, muñecas y tobillos, pero evitar que haga rozaduras!
  • y la última pero no menos importante...que sea fácil de sacar!! cuando se sale del agua nos entran las prisas, hay que quitárselo  has que quitárselo, hay que quitárselo (solo se piensa en eso al salir del agua) y además lo más rápidamente posible. Tiene que se cómodo de quitar (para ponérnoslo tenemos todo el tiempo del mundo).  Lo ideal es ensayar, cuanto más veces lo hayamos intentado más fácil será el día de la competición. Entrenar las transiciones en general también es algo muy recomendable (de agua a bici y de bici a carrera)  pero esto lo comentaré en otra entrada. Por ahora quedaros con ensayar a quitarse el neopreno lo más rápidamente posible ( ensayar mientras se va corriendo, estando mojado y buscando la bicicleta... todo a la vez! desde luego es algo que merece la pena grabarlo y verlo a cámara rápida con música de Benny Hill de fondo, jajaja).
Lo último que me queda por comentar es que por supuesto los entrenamientos en piscina son muy importantes para ganar resistencia, mejorar la respiración, mejorar la técnica (avanzar más con menor esfuerzo)... y si se puede entrenar con el neopreneo mejor que mejor. Iba a contaros como van mis entrenamientos de natación, pero no me quiero extender más..además creo que los entrenamientos son tema para otra entrada... por lo que os dejo con las ganas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario