martes, 31 de enero de 2017

Nadie conoce mi cuerpo mejor que yo


Hoy aprovecho esta hoja en blanco para recordar como (las chicas) haciéndonos pequeñas autoexploraciones de mama (AEM)regularmente, podríamos (en caso de que haya) poder detectar lo antes posible un cáncer de mama y así evitar males mayores.

Además, siendo realistas, quién nos conoce (y conoce nuestro cuerpo) mejor que nosotras mismas? Nadie! si no nos queremos y cuidamos nosotras mismas, no podemos exigirle a los demás que lo hagan. Chicas...a quererse y cuidarse mucho!

Por cierto,hoy aún no lo he comentado, la página del reto, desde el cuál se pueden hacer donaciones para proyectos de investigación contra el cáncer infanti. Colaborad, granito a granito entre todos recorreremos los kilómetros que faltan hasta la cura contra el cáncer:
http://www.miretocontraelcancer.aecc.es/reto/triatlon-challenge-heilbronn

Volviendo a la AEM, lo ideal es hacerse una una vez al mes y los días posteriores al periodo. Para familiarizarse con la forma y con su apariencia normal. He visitado varias páginas y en todas describen la AEM en 5 pasos muy sencillos de seguir. Los pasos son los siguientes:
  1. Ponte frente al espejo con los hombros rectos y los brazos caídos. Observa los senos, y su contorno (este debe ser uniforme y mostrar a la misma elevación). Gira el tronco a derecha e izquierda y observa si ves alteraciones, rugosidades, bultos...si ves algo d esto no te asustes. Puede ser normal, habrá que controlar mes a mes que no varía.Atención con las zonas enrojecidas o la textura como de piel de naranja este tipo de alteraciones hay que consultarlas con un médico.
  2. Haz lo mismo pero con los brazos levantados. Observa la senos, deberían tener las mismas alteraciones que con los brazos caídos.
  3. Dejando un brazo arriba, si dejas el brazo izquierdo arriba, debes palpar el seno  izquierdo; si es el derecho palpas el derecho. Con la yema de los dedos presiona un poco y con movimientos circulares en todo el seno. Empezando desde la parte externa hasta el pezón. Intenta palpar en líneas recta. Aseguraros de palpar la mama entera.
  4. Baja los brazos y presiona los pechos, Comprobad que no sale ningún líquido (puede transparente, amarillento o sangre).
  5.  Por último, las axilas, muchos de los tumores se producen en esa zona, tócala y siente que esa zona esté libre de "bolitas". Puedes hacerlo con los brazos abajo.
Si después de estos pasos notas:
  • Dolor en algún punto concreto o zona
  • Cambio e color o textura en la piel
  • Hay bultos o hundimientos
  • Sale líquido de los pezones
Ve al médico inmediatamente y que lo compruebe un especialista.

Esto no va sólo para las chicas. Chicos tenéis a muchas mujeres en vuestro entorno, queredlas y cuidadlas como se merecen! Decir a vuestra madre, novia, amigas, hermanas, tías, abuelas, vecinas....a todas las mujeres de vuestro entorno lo importante que son de las AEM. Insistir y recorda que un diagnostico precoz (in situ) del cáncer de mama aumentan prácticamente hasta casi el 100% las probabilidades de curación (fuente)

Recordad quereros a vosotras mismas, autoexploraros, haceros revisiones médicas periódicas. Y antes cualquier duda acudid al médico, mas vale prevenir que curar.

Hoy me pongo seria y con la mirada puesta sobre cada uno de vosotros (y sobre todo de vosotras) os recuerdo que no es ningún juego. Hoy hablé de cáncer de mama. Aunque el reto es recaudar dinero para proyectos de investigación contra el cáncer infantil, no debemos olvidarnos de los otros tipos de cáncer que hay. Todos dañinos, todos crueles, demoledores...todos pesadilla, sufrimiento. Pero también todos ellos llevan un(a) valiente detrás dándolo todo, luchando. Todos valientes, fuertes, héroes grandes y pequeños, hombres y mujeres, héroes que luchan día a día, que se aferran a la vida con uña a dientes. Por todos ellos merece la pena todo esto. Por todo lo que nos enseñan. que la vida merece la pena, que merece la pena luchar y ganarle la batalla esa enfermedad tan cruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario