domingo, 22 de enero de 2017

De olas de frío, estaciones del año y ardillas

En realidad hoy tenía intención de escribir sobre otro tema, pero con la que está cayendo (y hablo del tiempo y la ola de frío siberiano. no de la crisis). Creo que es obligatorio hablar del frío. Si en el telediario están más de media hora hablando de las nevadas, como no voy yo a hablar de ello!
Hoy escribiré de las expectativas vs realidad de salir a correr y cómo adaptarse a ello.

Pero lo primero es lo primero. Lo realmente importante. La página desde la que podéis colaborar con la causa. Que el reto es doble. Participar en mi primer triatlón y antes de la competición intentar recaudar 1000€ para la investigación contra el cáncer infantil. Muchas gracias a los que ya habéis colaborado y los que lo tenéis en mente, lo que queréis ayudar pero aún no lo habéis hecho, no lo dejéis más, cuando antes mejor. Donad!
http://www.miretocontraelcancer.aecc.es/reto/triatlon-challenge-heilbronn

Ahora ya sí, toca hablar de los entrenamientos, de lo que engancha salir a correr, de como después del entrenamiento te sientes genial, a tope de energía, más contento... de como contamos todo esto a la gente que aún no sale a correr para que se animen a empezar a trotar. Porque correr mola! Les contamos que correr es sano, que el día que no sales a correr lo echas de menos, que te lo pide el cuerpo, que te sientes mejor, más positivo, que quita menos tiempo del que imaginamos...Porque correr mola! y yo me imagino a esa gente, a los que aún no salen correr, que mientras les contamos todo, se imaginan corriendo por el parque, en verano, temperatura ideal, con tu pantalón corto, tu buen tiempo, hace sol...ideal! que casi  casi les entrar ganas hacer deporte! y en realidad salir a correr es así, tal cual...pero en primavera, bueno y a veces en otoño.

En verano también es así pero con un calor mortal,  hay que esperar a que se haga de noche o madrugar y salir con la fresca. Porque salir de día puede ser peligroso te puede dar un golpe de calor, deshidratarte...mejor evitar las horas de calor y salir al anochecer. A esas hora correr es una maravilla, se suda menos, la temperatura es agradable, a esas horas en verano, los parques se llenan de gente corriendo y eso anima! Porque (en verano) correr mola!

Como he dicho antes, el otoño es una estación buena para salir a correr, las temperaturas ya no son tan altas y se puede salir a correr a cualquier hora sin riesgo de insolación. Como las tarde son aún largas el plan quedar con amigos para salir a correr por el parque es genial. Correr es compañía aparte de ser más entretenido es más seguro. El problema del otoño, es el cambio de hora. No se vosotros, pero yo lo odio! de repente de un día para otro empieza a ser de noche prontísimo y yo que suelo salir a correr después del trabajo, salir con luz solar es casi misión imposible. Pero no pasa nada, añades a tu vestuario de correr habitual unas bandas reflectantes (tan importante es ver como ser visto) y ropa llamativa y a correr!Yo intento siempre salir a correr acompañada, pero no siempre es posible y yo soy una neurótica, por todos los lados veo sombras y todo el mundo me parece que tiene cara de sospechoso (llamadlo neurosis o llamadlo miedo. Pero recordad!! el miedo es un mecanismo de defensa :) ) por lo que yo cuando salgo sola y esta anocheciendo o ya ha anochecido siempre evito el parque, cambio el recorrido por zonas más transitadas (por el centro de la ciudad, por la acera al lado de la carretera...) es menos bonito y más ruidoso que el parque, pero está más transitado y es (o yo lo siento) menos peligroso. Además intento cambiar cada día de ruta y no ir siempre por el mismo lado. Otra medida de defensa que tengo es un spray pimienta (no es broma! me compré uno que me aporta la seguridad que necesito, jeje). Os cuento, en Alemania es ilegal usarlos contra personas, sólo se puede usar contra animales....si claro yo lo llevo encima por si me ataca...yo que se... una ardilla!! que son muy traicioneras. Y (espero que no) si algún día me toca usarlo porque alguien me ataca, siempre puede alegar que le confundí con un burro o algo así 😏.

Pero bueno, una vez que te acostumbras al otoño, a salir a correr de noche y sola (bueno, con mi spray pimienta)...llega el invierno, con su frío! pero no pasa nada!!!! la ruta será la misma, las medidas de defensa se mantienen y sólo se modifica la indumentaria. Cambiamos pantalón corto por mallas larga (aunque yo prefiero abrigarme más la parte superior y llevar siempre pantalón pirata, pero eso va en gustos), en caso de tener temperaturas negativas (-1ºC, -2ºC...) siempre se puede añadir una braga al cuello, para taparla boca y no acatarrarnos, nos ponemos unos guantes, un gorrete, una chaqueta o camiseta térmica, spray pimienta en el bosillo, bandas reflectantes...y a correr. Porque correr mola!
Pero el invierno continua...de repente un día nieva, guay!...un momento,no, guay no. La nieve es blandita, sí, pero al pisarla se apelmaza se convierte en hielo (Ups!) bueno...no pasa nada, que no cunda al pánico. Se puede seguir saliendo a correr. Todo sabemos que cuando nieva se echa nieva se echa sal en las aceras. Bien abrigados, braga tapando la boca, unos guantes, un gorrete, una chaqueta o camiseta térmica, spray pimienta en el bosillo, bandas reflectantes, en las zonas que no hayan echado sal correr con cuidado, (a modo pato) para evitar no resbalarse y caerse...y a correr. Porque correr mola!
Pero el invierno continua...de repente un día llega una ola de frío siberiano, hay máximas de -3ºC y la nieve ya son bloques de hielo. Te quedas pensando, "en serio?! hay alguien que no quiere que entrene? me estáis poniendo a prueba?". Me estoy acordando, el jueves pasado, vuelvo del trabajo, el termómetro marca -9ºC (qué rico!) y yo ya lo sabía, pero aún así miro mi tabla de entrenamiento..a ver que toca hoy? y leo "Descanso activo" (me encanta esta expresión, jajaja la he aprendido hace poco, leyendo páginas web de triatlón, maratón... el descanso activo es un entrenamiento ligero, un trote ligero, pocos km a ritmo suave...vamos que el jueves tocaba trote cochinero. Es que lo de descanso activo me hace mucha gracia, si es activo, no es descanso! nadie se ha dado cuenta! son palabras opuestas, es como la cerveza sin alcohol o el chocolate light, si es una cosa no puede ser l otra).
Y yo pensando... "estoy en Alemania, es enero, las 19:00 de las tarde (de noche ciego), hace -9ºC aún hay bloques de nieve-hielo en algunas partes de la acera...en serio?! como no me ponga cadenas en las zapatillas de correr lo llevo complicado, las camiseta es térmica pero no lleva calefacción, y tengo miedo de que el spray pimienta se haya congelado (también es cierto que si hay algún malo escondido esperando a atacar, con el frío que hace debe de haber muerto por hipotermia hace rato).
En ese momento se me vino a la mente mi máxima de deporte...lo importante es disfrutar y pasarlo bien!! si uno va a sufrir y pasarlo mal, es mejor quedarse en casa, no merece la pena salir a correr ese día. Pero la imagen de verme con la braga tapando la boca, los guantes, mi gorrete, una chaqueta y camiseta térmica, mi spray pimienta en el bosillo,  mis bandas reflectantes y pensando como evitar las zonas de nieve-hielo para evitar resbalarme y caerme y todo esto porque tenía que salir a hacer mi descanso activo me parecido tan cómico que pulsé el botón del play del Endomondo...y a correr (al trote cochinero). Porque correr mola!

Como ya os dije en mi presentación a fuerza de voluntad pocos me ganan. Además se que el tiempo no puede ir a peor, solo tengo que esperar a que llegue la primavera con su temperatura ideal, con mi pantalón corto, el buen tiempo, el sol...

No hay comentarios:

Publicar un comentario