domingo, 29 de enero de 2017

El agua, yo y nuestra relación de amor-odio

Por dónde iba?...ah sí! contaba lo importante que es entrenar las transiciones y lo importante que es entrenar a nadar con el neopreno, pero tranquilos! ya no hablaré más de neoprenos ni temperaturas del agua...bueno de esto último sí, pero sólo un poco. Lo prometido es deuda, hoy os cuento cómo van mis entrenamientos en el agua. Y es que es lo bueno de la natación que da igual la estación del año que sea, siempre se puede entrenar. Que hace frío...piscina climatizada, que hace calor...piscina climatizada también! que es la piscina pública se va a jugar o a hacer el gamberro, pero no a nadar!! Por lo que es este aspecto no hay excusas para no ir a nadar, o bueno... puede que siempre haya excusa para no ir a nadar... si hace frío porque hace frío y si hace calor...porque, cómo no voy a ir a la pública a ponerme vuelta y vuelta como las gambas para coger color! 😎Eso sí, muy importante siempre bien embadurnados de crema solar.

Pero primero, cómo siempre, hablemos de lo importante, de la finalidad de todo esto. Colaborar con el reto para proyectos de investigación contra el cáncer infantil. Parece que poco a poco vamos despegando. Muchas gracias a todos los que ya habéis colaborado, pero venga!! los perezosos, lo que se que lo tenéis en mente, pero que lo vais dejando y aún no habéis donado. No lo dejéis más!! Donad!!!
La página, la de siempre. Desde ahí en un par de clicks está hecho! que no se tarda nada!

Y ahora si que sí os cuento. En el triatlón al que yo me presento tendré que nadar 500 m (20 largos en piscina de 25 metros o 10 largos en piscina olímpica). Eso está chupado! pero tengo que perfeccionar la técnica, intentar avanzar más en cada brazada...vamos, ser más rápida. Para eso hay que entrenar y ser constante con los entrenamientos. Y si es posible intentar entrenar en aguas abiertas. O sino conformarse con lo que hay, piscina climatizada.

 Y ahí voy yo, a la piscina tan contenta con mi mochila a las espalda a darlo todo. Me pongo el bañador (el bikini para la playa. Para a entrenar bañador, y si es deportivo mejor). Me pongo el gorro de silicona, que siempre es uno de los momentos más humillantes, en serio, cómo tira tanto eso! me pilla las cejas y tira para atrás un montón! se pone cara, esa cara...como de estar chupando limones.
Gorro en la cabeza, me pongo las gafas. Ahhhhhhh! se me salen los ojos! cómo pueden succionar tanto esas gafas! yo, en serio, siempre tengo miedo de que se vayan a salir los ojos. Bueno, no pasa nada, es soportable. Nadar me gusta...al agua!

Y ahí estoy yo con mi gorro y mis gafas (todo elegantona) al borde de la piscina. Vale, a la de tres me tiro. Uno, dos...mmmm bueno primero voy a probar a ver cómo está el agua, como si fuera a cambiar de un día para otro. Meto la punta del dedo gordo del pie en el agua, y siempre pienso lo mismo, pero esto no está climatizado? esto no son 27ºC ni de broma. Si me meto de golpe se me puede cortar la digestión! un momento, hace cuanto que he comido? las 4 horas de digestión son vitales,o eso es sólo en verano? para entrenar da igual? Pienso, a ver, si comí a las 12:00 (ya sabéis que en aquí se come pronto) y ahora son las 18:00... seis horas, vale, menos mal, no hay peligro (que yo con estas cosas no me la juego, jeje).
Todos los días lo mismo, me cuesta mucho meterme al agua, pero  después me da mucha pereza salirme. No aprendo.

Venga valiente! a la tres al agua.Uno, dos...puff no, no. No puedo. Así de golpe es duro, mejor por las escaleras poco a poco es mas fácil. Voy a las escaleras, escalón a escalón, cada centímetro sumergido es una batalla ganada. Lo peor, pasar la zona crítica, donde acaban las piernas y empieza el bañador, pero una vez pasada la zona crítica ya es coser y cantar. Ya estoy en el agua. Bien por mi! y ahora a nadar. Y aquí hago un breve paréntesis, para contaros una "pequeña" diferencia cultural entre Alemania y España (lo que llamaré...alemanadas). En España estamos acostumbrados en que todas las piscinas (climatizadas) el agua está separados por calles, cada uno busca la calle que tenga poca gente, que se adapta a su ritmo y a nadar. Pues no se si en Alemania es la norma, pero a las que he ido yo, ninguna...NINGUNA! tiene calles, es un espacio abierto y tu nadas ahí intentando seguir las lineas del suelo. He de decir que en otras circunstancias yo lo odiaría (necesito que me marquen la calle) pero para entrenar para el triatlon tiene sus ventajas, el día de la competición en el río no habrá calles y nadaremos todos en bloque. Fin de la alemanada.
Una vez en el agua me voy a la zona donde hay menos gente y que se adapta a mi velocidad ( o eso parece) y a nadar!!!

El otro día, tocaba entrenar velocidad (intentar hacer los 20 largos en el menos tiempo posible). Otros días intento entrenar a nadar con la cabeza fuera (porque lo mismo en el río me da asco meter la cabeza, porque está muy sucio...llevarlo entrenado). Pero el otro día el plan era sencillo, 20 largos a toda velocidad.

Empiezo, a nadar... primer largo, mierda! se me ha metido agua en las gafas! cómo es posible,pero si hacen el vacío, tengo los ojos fuera de sus órbitas. Creo que mis gafas están mal diseñadas, no permiten que salga el aire de dentro, pero sí que entre el agua de fuera. Como puedo saco el agua de las gafas. Lo hago mientras nado para entrenarlo, si el día de la carrera me pasa lo mismo no tendré pared en la que apoyarme para sacar el agua de las gafas. Tragué un poco de agua pero saqué el agua de las gafas. Bien por mi!

Sigo nadando, llego al otro lado media vuelta (intento no coger impulso, pero que el entrenamiento sea lo más real posible) en el río no tendré impulso cada 25 metros. Segundo largo, será posible? se me ha metido agua en el oído. Mierda! así no se puede entrenar..ahí si que me paro cuando llego a la orilla... otro momento humillante de la tarde, dar cabezazos al aire, hacia un lado hasta que sale al agua. Sigo nadando, tercer largo, cuarto largo...en algún momento dejas de notar el agua en el oído, ya te da igual el agua dentro de las gafas, bien! nadando a tope. Largo número once...o doce? ay madre que he perdido la cuenta. A ver no puede ser 11 en este sentido eran los pares, o los impares?! si empece en este sentido, el primero es uno, impar...vale impares..vale pues once...o trece? porque claro tiene que ser impar, pero he hecho ya el once o no? bueno da igual, largo arriba o abajo poca diferencia hay.

De repente, cuando estoy nadando tan a gusto a tope de velocidad, ya adaptada al medio. Me topo con un grupo de señoras que han ido a nadar todas juntas, en cuadrilla (lo cual me parece genial), pero claro, recordad que aquí no hay calles marcadas en la piscina. Y ellas nadan en grupo (bueno, en grupo...en lo que yo denomino nadar en formación de V, como los patos).
La señora cabecilla del grupo (que coincide es la más veloz) va en el medio la  primera y el resto la escoltan a los lados. Maximizado el espacio que ocupan. Como podéis imaginar, las señoras nadan a su ritmo. Mientras nadan, a braza, con la cabeza fuera, para no mojarse el cardado, van hablando entre ellas y todo. Lo mismo es que ese día les tocaba descanso activo, por eso iban más despacio. Y yo detrás intentando adelantar o rodear o pasar por abajo... misión imposible.

Al final me hago con un pequeño pasillo que dejan justo al borde de la piscina y sigo muy pegada a la orilla  nadando lo que me queda. Largo número 16 o 17?...


No hay comentarios:

Publicar un comentario