domingo, 25 de junio de 2017

Dona sangre, regala vida

Tenía muchas ganas de escribir/terminar esta entrada. La comencé el pasado 14 de junio, aprovechando que era el día mundial del donante de sangre. Pero por esas fechas andaba yo un poco atareada con entrenamientos pre-triatlón y un poco atacada de los nervios también, jeje.

A lo que iba, el pasado día  14 de junio fue el día mundial del donante de sangre. Quería aprovechar la entrada de la importancia de donar sangre. La sangre es necesaria e importante, imprescindible para la curación de personas. Que los hospitales cuenten con depósitos suficientes de sangre es vital. Salva vida.
Cuando se dona,se pueden salvar hasta tres vidas.
La donación de sangre es necesaria ya que :

  • La sangre no se puede fabricar
  • La sangre caduca. No se puede almacenar indefinidamente por ello es necesaria seguir recibiendo sangre de donante constantemente.

Por desgracia no todo el mundo puede donar siempre.  Es necesario cumplir una serie de requisitos para poder donar (fuente):
  • Ser mayor de 18 años y menos de 65. Llevar en el momento de la donación llevar el DNI (o documento de identificación oficial).
  • Pesar más de 50 kilos y tener un índice de masa corporal (IMC) superior a 19. 
  • Deben haber pasado al menos 4 meses desde la última donación (los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3).
  • No haber padecido enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna.
  • No haber padecido cáncer, ni tener enfermedades del corazón o pulmones.
  • No haber tenido malaria/paludismo, leishmaniasis o enfermedad de Chagas.
  • No haber sido sometido a cirugía, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses (el número de meses varía según el país).
  • No haber sido a tratamientos odontológicos en los últimos 7 días.
  • No haber padecido infecciones o estar en tratamientos antibióticos, antiparasitarios o anti-virales.
  • Se recomienda haber consumido algún alimento antes de la donación. Jamás ir a donar en ayunas.
Antes de donar un médico realiza un examen médico, tranquilos no es necesario llevar el IMC calculado de casa. Lo calcula el médico en el momento. Durante la exploración médica realiza una medición de la tensión arterial, pulso, hemoglobina y niveles de hierro (si se detecta anémia esa persona no podrá donar). 
Esta exploración que tiene como finalidad descartar algún problema por el que la donación sea perjudicial para el donante o para las personas que van a recibir esa sangre.
En caso de detectar algún problema no se autorizará la donación.

Como consejo, la noche antes de la donación intentad dormir bien, como ya dije no ir en ayunas (si es posible comed alimentos pobres en grasa) y evitad fumar al menos una hora antes de la donación.
Si se tiene tendencia a tener lo niveles de hierro bajos, uno puede prepararse comiendo alimentos ricos como carnes rojas, hígado, pescado y huevos. Las legumbres o los frutos secos son también fuentes de hierro.


Como sabéis no todos los tipos de sangre son compatibles con todos. A continuación pongo una tabla de compatibilidades sanguíneas, para que sepáis de qué tipo podéis recibir y a quién podéis donar. 
Desde luego me parece importante que cada uno sepa qué tipo de sangre tiene, nunca se sabe cuando puede ser necesario.
Para el momento de la donación desde luego no es necesario saberlo, ellos mismo se encargan de analizar la sangre.


Una pregunta muy común que se hacen muchas personas es "Qué se hace con la sangre donada?". La sangre se procesa en las 24 horas posteriores a la donación, a continuación:
  • Fraccionamiento. Separación de la sangre en sus tres componentes fundamentales; concentrado de hematíes, plasma y plaquetas.
    • Concentrados de hematíes. Transportan el oxígeno. Se utilizan para tratar desde la anémia aguda secundaria a pérdida de sangre tras cirugía o traumatismos o anémia crónica. Se almacena a 4ºC hasta 42 días.
    • Plasma. La parte líquida de la sangre y contiene los factores dela coagulación. Se utiliza para corregir problemas de sangrado debido a defectos de la coagulación. También se utiliza en la industria farmacéutica para la elaboración de vacunas y algunos medicamentos, Se almacena hasta 2 años (congelado).
    • Plaquetas. Son corpúsculos celulares pequeñas que inician el procesos de coagulación. órganos. Se utilizan sobre todo en pacientes con cáncer y trasplantes de órganos. Se almacenan a 22ºC hasta 7 días.
  • Análisis. A la vez que la sangre se fracciona, se realizan análisis para identificar el grupo sanguíneo, Rh y detección de enfermedades infeccionas (VIH, VHB, VHC, Sífilis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario