martes, 21 de febrero de 2017

Cómo elegir la bici de carretera adecuada

Yo siempre cuando escuchaba la palabra bicicleta, se me venía a la mente bien una bici de paseo o bien una de montaña (que de jovenzuela era mi medio de transporte y ahora es mi inseparable los fines de semana de verano). Pero de repente no, de repente todo cambia. Resulta que para el triatlón necesito una bicicleta de carretera 😱y eso es un mundo nuevo para mi. La bici de carretera es otra cosa, algo diferente, algo nuevo... algo raro.

Antes de continuar, os recuerdo la página desde la que podéis colaborar con el reto. Muchos ya lo habéis hecho, pero los que lo vais dejando, no lo dejéis más. No se tarda nada y  tampoco cuesta nada. Este fin de semana que viene tomad una cerveza, un refresco, una copa menos y dedicad ese dinero a una buena causa.
http://www.miretocontraelcancer.aecc.es/reto/triatlon-challenge-heilbronn

Toda la vida (tan feliz) con mi bicicleta de montaña. La cual a la hora de comprar sólo tuve que preocuparme de dos cosas:
  1) Cuántos cambios quería. 18,21...siempre múltiplos de 3
  2) Si la quería de chico (unisex) o de chica. Si quería barra inclinada o no.

Porqué una bicicleta de carretera? porqué no participo con mi bici de montaña de toda la vida? pues porque son más aerodinámicas, menos pesadas, las ruedas son mas finas (ofrecen menos resistencia)..es decir, que si hubiera decidido participar con mi bici de montaña sería como correr con pesas en la pierna (una gozada).
Al principio pensé. "Bueno, pues me compro una y listo! no puede ser tan complicado." Ja! Es un lio.
La primera búsqueda que hice en Internet, escribí en el buscador. "bicicleta de carretera, unisex" (a mi la barra no me importa que no tenga inclinación). En esa primera búsqueda esperaba encontrar ya algo que me sirviera...alguna opción valida para mí. Pero nada más lejos de la realidad. Obtuve miles de resultados, todos confusos (materiales, tamaños...una locura) no entendía nada. Y qué precios! a partir de 1000€ había algo "normalito". Iba  ser una tarea complicada.
Decidí informarme más del tema. No quería ignorar nada, decidí conocer qué características son más importantes, qué detalles debía tener en cuenta, etc. Todo ello con la esperanza de encontrar la bici que mejor que mejor se adapte a mis necesidades y además encontrar la mejor relación calidad-precio (es decir, misión imposible). Casi 3 meses me ha llevado la búsqueda (informarme, entender mis necesidades, qué cosas son prescindibles. Y de las imprescindible, qué y porqué lo necesito...)
Con perseverancia y haciendo un exhaustivo estudio de mercado. Desde Navidades hasta ahora llevo buscando. Por fin puedo decirlo, He encontrado la bici! Es exactamente lo que necesito. Estoy feliz, contenta con la compra.

En vez de contaros la características de mi bici, marca, materiales, medidas...precio. Creo es más interesante que os diga los conceptos básicos en lo que debéis basaros si estáis pensando compraros una bicicleta de carretera. Ya que cada persona es un mundo, cada competición exige un tipo de bici diferente y hay que adaptarse al nivel  y condición física de cada uno (no es lo mismo una bici para empezar, básica. Que una profesional). Hay que tener en cuenta que tan importante es la bicicleta como la forma física. La bici ayuda, pero no hace milagros. 😉

Cosas  a tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta de carretera:
  • Se necesita una bicicleta nueva o de segunda mano (el mercado de segunda mano es muy amplio. Se pueden encontrar bicis muy buenas, semi-nuevas y a precios más asequibles). 
  •  Tamaño. Yo recomiendo ir a una tienda especializada en bicis y probar varias hasta dar con el tamaño adecuado. La talla varía en función de la altura y la longitud de pierna (midiendo desde la entrepierna). Esta talla significa el tamaño en cm del cuadro de la bici. Por ejemplo, yo que mido 1,72 metros mi talla es entre 51 y 52.
  • Peso de la bici. Obviamente cuanto más ligera sea al bici mejor(menos peso hay que transportar). Aunque ojo! para las chicas, si es demasiado ligera y el día de la competición hace aire, nos costará más avanzar con esa bici. Lo ideal es que se puede levantar la bici con una sola mano sin mucho esfuerzo. Yo, que estoy empezando y buscaba algo básico, buscaba algo que no superara los 9 kilos. A final la encontré por un poco menos de 8 kilos (ideal).
  • Materiales. Directamente relacionado con el peso. Obviamente el carbono es más ligero (pero mucho más caro). El aluminio (según la aleación) también es bastante ligero y mucho más asequible. Yo al final opté por la opción horquilla de carbono y cuadro de aluminio (una buena combinación que asegura ligereza y precio asequible).
  • Cambios. Esto es algo en lo que yo nunca me habría fijado, Pero (además de Internet) me gusta dejarme aconsejar por la gente que sabe (sobre todo si el consejo viene de un amigo). Quién me va a aconsejar que un amigo? y más si sabe del tema. Le pedí consejo a un amigo que tiene con mucha afición a la bicicleta (de carretera). Me dijo que prestara mucha atención a los cambios. Que en eso no escatimara. Unos cambios de buena calidad nos ahorran muchos disgustos. Me aconsejo que no comprara nada inferior a Shimano 105. Os pongo una tabla comparativa de cambios, marcas y calidades (a mi me ayudo mucho). Mi bici tiene unos Shimano Ultegra. 

Espero que estas cuatro nociones básicas sirvan a quien tenga en mente cambiar de burra.

Iba a contar la anécdota que me pasó cuando fui a ver y probar la bici. Pero creo que eso merece una entrada aparte. Por ahora, me quedo disfrutando de mi bici nueva😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario